Fortalecer la unidad de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), y reformar al movimiento político Pachakutik, fueron los principales puntos que se trataron en el Consejo Ampliado de la Conaie, realizado este 10 de marzo, en Cochapamba, provincia de Bolívar.
A este evento asistieron cientos de delegados de los 18 pueblos y 15 nacionalidades de Costa, Sierra y Amazonía, que conforman el Consejo Ampliado de la CONAIE; mismos se reunieron con el fin de evaluar las decisiones colectivas que se tomaran en torno a las elecciones 2021, plataforma política, unidad de sus bases, convocatoria al Congreso de la CONAIE para el 1, 2 y 3 mayo, fueron parte de las resoluciones tomadas por el movimiento indígena.
«Hemos resuelto que el 1, 2 y 3 de mayo, se realizará el Gran Congreso, para la elección de las nuevas autoridades de la CONAIE, en la provincia de Cotopaxi»…»ya que por la pandemia se han prorrogado nuestras funciones». Aseguró Jaime Vargas, actual presidente de la CONAIE, quien entre otras cosas, indicó que se encuentran exigiendo que de acuerdo a la Ley, el Tribunal Contencioso Electoral TCE, de paso a los pedidos realizados por Pachakutik, para que exista transparencia en el proceso electoral; así también promover el voto nulo en la segunda vuelta, de no llegar el candidato Yaku Pérez, de Pachakutik.
Otro de los puntos neurálgicos fue reformar al Movimiento político Pachakutik, para que vuelva a tener coordinación con sus bases, en la toma de decisiones en temas políticos.
Por su parte Leonidas Iza presidente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC), aseguró que este Consejo ampliado habría servido para llegar a un consenso del movimiento indígena y Pachakutik, «llamar a la unidad de todo el movimiento indígena y el brazo político de Pachakutik y rechazar la falta de transparencia del proceso electoral».