El Presidente de la República, Daniel Noboa, acudió hoy a la Asamblea para presentar su primer y único informe a la Nación. Su mandato concluirá en un año y no se sabe qué mismo pasará en las elecciones presidenciales del 2025.
Sin embargo, la jornada de hoy tuvo un matiz de precampaña electoral. Cientos de sus partidarios, de varias provincias, con banderas y pancartas del ya legalizado momiento Acción Democrática Nacional (ADN) le esperaron en el tramo de la avenida Seis de Diciembre, entre Patria y Tarqui.
El Presidente, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, caminó ese par de cuadras que le separaban de la sede de la Legislatura. A su pasó saludaba, cual mitin político a sus seguidores que tambien podían ver la transmisión de lo que iba sucediendo en unas tres pantallas gigantes ubicadas a lo largo de este recorrido.
Los que fueron más temprano incluso pudieron llevarse su figura de cartón en tamaño de natural, una estrategia que le valió trepar en popularidad en la campaña de 2023, y que hoy se repartieron por decenas. Para cerrar toda esta ceremonia con el pueblo, antes de ingresar a la Asamblea una de sus partidarias le puso la banda presidencial.
El Informe
Noboa intervino en la Asamblea ante cerca de 600 invitados entre autoridades, dirigentes de movimiento sociales, ministros, asambleístas, exasambleístas, cuerpo diplomático, entre otros. Sin embargo, se pudieron divisar sillas vacías en las últimas filas.
28 minutos le llevó a Noboa exponer su informe a la Nación, de los cuales 13 fueron para presentar cuatro videos de su gestión en áreas económica, educación, salud, infrestrutura, seguridad, a la que dedicó la mayor parte de su intervención.
Aseguró que su Gobierno se enfocó en construir un país donde la tranquilidad y el progreso sean la norma y no la excepción, para lograr un país seguro, abierto a la inversión, a la creación de plazas de empleo y sobre todo a garantizar el futuro de todos.
Recordó el 9 de enero de este año, cuando un grupo terrorista se tomó las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil, a lo que calificó como un intento de golpe de Estado. Dijo que fue el punto de partida para actuar como nadie lo había hecho antes. «No había espacio para la tibieza y después de 5 meses la decisión y frontalidad han dado resultados», aseguró, en relación a las medidas tomadas para combatir a los grupos terroristas.
Entre los resultados de ese combate a los grupos terroristas mencionó la detención de varios cabecillas de las bandas, la desintegración de grupos narcoterroristas. Agregó que la lucha no ha terminado.
Habló de transformación social, empleo, educación, manejo de las finanzas públicas, desarrollo social. «El nuevo Ecuador no tranza con el narcotráfico, no tranza con la narcopolítica, no tranza con los terroristas ni ninguno de sus disfraces históricos. El nuevo Ecuador tampoco sede ante presiones externas o incluso de ciudadanos que se hacen llamar ecuatorianos y hasta quieren que se sentencie a su país. Ahora el tiempo nos da la razón y nos la seguirá dando», dijo Noboa en la parte final de su discurso.