Esta tarde el juez José Suing renunció como presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), sin que se haya llegado a nombrar a su reemplazo. Suing ha sido cuestionado por haber incluido a Mario Godoy en la terna para presidir el Consejo de la Judicatura a pesar de las alertas que se levantaron sobre un posible conflicto de intereses.
El magistrado convocó a sesión extraordinaria del Pleno de la Corte para tratar el encargo de la Presidencia de esa institución, que lo viene desempeñando desde hace dos años. Apenas instalada la sesión, Suing aseguró que presentaba la renuncia para preservar la institucionalidad y permitir que la Corte continúe concentrada en la misión de administrar justicia con independencia y respeto al debido proceso.
«Los cuestionamientos públicos recientes han generado un ambiente de tensión que no debe afectar la estabilidad de la Función Judicial. No me aferro a los cargos, mantenerme en la Presidencia de la CNJ no es ninguna ambición personal», expresó Suing.
Aseguró que la conformación de la terna para la Judicatura se realizó conforme a derecho, sin acuerdos políticos ni intereses ajenos a la evaluación profesional de los candidatos. «Corresponde a los organismos de control ejercer con el mayor rigor la funciones de fiscalización y, de ser necesario, establecer las responsabilidades de conformidad con la Ley para que el país tenga certeza de que sus instuciones y sistema de Justicia operan en beneficio del interés colectivo. Rechazo, además, la utilización del nombre de mi familia para fines políticos», expresó.
Suing puso a disposición su cargo y encargó la dirección de esta sesión y la presidencia de la Corte a la jueza Daniella Camacho, por ser la jueza titular más antigua, quien se comprometió a convocar a otra sesión en los próximos días para designar a las nuevas autoridades.

