El Pleno del Consejo de la Judicatura concluyó el proceso de selección de los primeros jueces especializados para la lucha contra la corrupción en el Ecuador. La Judicatura nombró a los 14 jueces de la Unidad Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, que funcionará en Quito.
El Presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo Fierro, y los vocales Juan José Morillo Velasco, Maribel Barreno Velín y Xavier Muñoz Intriago, nombraron a los 14 jueces que integrarán las dependencias judiciales que juzgarán 44 tipos penales relacionados con corrupción y crimen organizado.
Los magistrados ganaron el concurso público de oposición y méritos, impugnación ciudadana y control social. Luego aprobaron el curso de formación inicial organizado por la Escuela de la Función Judicial.
Murillo destacó que el Ecuador cuente con los primeros jueces especializados para el juzgamiento de estos delitos y reconoció el apoyo de la cooperación internacional, la academia y el Gobierno Nacional.