Asamblea y Consejo de Participación Ciudadana se enfrentan por designación de Superintendente

La designación de Roberto Romero von Buchwald  como Superintendente de Bancos levantó una nueva puga entre el Consejo de Participación Ciudadana y la Asamblea Nacional.

Entre la medianoche del viernes 2 de diciembre y la madrugada del sábado 3 de diciembre de 2022, los cuatro consejeros de mayoría: Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y María Fernanda Rivadeneira nombraron a Romero, integrante de la terna remitida por el Ejecutivo, como nuevo Superintedente.

El designado es economista especializado en Finanzas y Banca, cuenta con dos maestrías en Administración de Empresas, y en Dirección Comercial Marketing, además de un diplomado en Inclusión Financiera. Actualmente es el presidente del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares Solidarias y, a lo largo de su carrera, se ha desempeñado en diferentes empresas nacionales y multinacionales como Cardiocorp, Ban Ecuador, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Banco del IESS, Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Banco Nacional de Fomento, Conecel S.A., Otecel S.A., Andinatel y AFP Génesis.

Conforme la normativa el Consejo notificará con la resolución a la Asamblea para que proceda a la posesión del nuevo titular de la Superintendencia de Bancos, y solo desde ese instante podrá ejercer sus funciones.

Sin embargo, en la Asamblea cuestionaron que los cuatro consejeros de mayoría sigan en funciones ya que fueron destituidos por el Pleno de ese organismo, aunque una medida cautelar dictada por un juez de La Concordia los reintegró a sus cargos, lo que no es reconocido por gran parte de los asambleístas.

COMUNICADO || La Asamblea Nacional, ante lo dictado por el juez Ángel Lindao en La Concordia, comunica a la ciudadanía e institucionalidad del país, que no permitirá la injerencia de ninguna Función del Estado y seguirá actuando de conformidad con la Constitución y la Ley. pic.twitter.com/Zq3yRuE5F8

En el comunicado firmado por el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (independiente); Darwin Pereira, de Pachakutik; Esteban Torres, del Partido Social Cristiano; Marcela Holguín, del correísmo; Mauricio Zambrano, también del correísmo; Amanda Ortiz, independiente; Marlon Cadena, de un sector de la Izquierda Democrática; y Augusto Guamán, independiente, aseguran que no reconocerán ningún acto o resolución de funcionarios destituidos por la Asamblea por ser decisiones ilegítimas, ilegales e ilícitas.

 

El comunicado tuvo una respuesta casi inmediata por parte del Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Hernán Ulloa, quién expresa que la Asamblea debe respetar la Constitución. Además responsabiliza a Saquicela y a quienes respaldan el comunicado de la Legislatura de las consecuencias institucionales que se puedan dar al no posesionar al Superintendente de Bancos.

 

Artículos relacionados

Últimos artículos