Un grupo de abogados presentó en la Corte Constitucional, este martes 25 de abril de 2023, una demanda de inconstitucionalidad del porte de armas regulado para personal civil. medida que fue autorizada por el Gobierno.
Stalin Raza, constitucionalista, aclaró que el porte de armas siempre estuvo permitido bajo el otorgamiento de un permiso, pero que esa posiblidad de otorgar el permiso se suspendió ya que incide más en la violencia y en la peligrosidad. Raza dijo que la demanda que presentaron se debe a que las razones del Ejecutivo para liberar el otorgamiento de los permisos son inconstucionales.
Según el abogado, los argumentos del Gobierno fueron que al haberse incementado la violencia es necesario que los civiles se armen; y que como la Policía no tienen la capacidad suficente para proteger a los civiles, es necesario que estos se autoprotejan y que usen armas.
«No es que va a haber menos violencia, no es que vamos a estar más autoprotegidos», dijo Raza. Agregó que esto se debe a que habría una indefensiòn ciudadana más marcada ya que la delincuencia usa armas de grueso calibre mientras que el porte de armas a civiles se limita a pistolas 9mm o revólver.
Como medida cautelar piden a la Corte Constitucional que suspenda la vigencia del Decreto Ejecutivo y del Acuerdo Ministerial que liberan la autorización del otorgamiento de los permisos.
Miguel Ángel Angulo, otro de los abogados demandantes, dijo que la liberación del porte de armas regulado contribuirá al cometimiento de actos violentos y agravará la situación de inseguridad que se vive en el país.
Añadiò que el Estado es el encargado de garantizar la seguridad ciudadana, pero que con la medida del Ejecutivo se traslada esa responsabilidad al ciudadano.