Juicio político contra Lasso genera roces entre la CONAIE y Pachakutik 

La mañana del lunes 24 de abril, en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), ubicada al norte de Quito, los presidentes de las tres regionales del movimiento indígena, junto al titular nacional de la organización, Leonidas Iza, exigieron a los legisladores del movimiento Pachakutik -su brazo político- que apoyen el juicio político contra el Presidente Guillermo Lasso y den los votos para la destitución.

Alberto Ainaguano, presidente de la Ecuarunari, mostró su preocupación por la crisis de inseguridad que se encuentra en el país y rechazó la inacción del Gobierno que no toma, dijo, acciones para frenar esta problemática, por lo que pidió a la bancada de Pachakutik que responda a las exigencias de su pueblo ya que fueron elegidos por el movimiento indígena.

Por su parte Marlon Vargas, de la regional amazónica, rechazó los audios que se han hecho públicos donde la actual subcoordinadora de Pachakutik, Cecilia Velazque, estaría negociando votos con el Gobierno. Vargas también denunció irregularidades dentro de la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, donde no existirían representantes indígenas y donde se habrían identificado a familiares del ex presidente de la CONAIE, Jorge Herrera. Denunció que desde esta Secretaría se estarían realizando acciones de división de las organizaciones y politizando las actividades que desarrollan.

«Se evidencia que se ha incrementado las exportaciones de varios productos al 2022, donde se registra un incremento de 32.850 millones de dólares y en el 2023, estaría en 24.000 millones de dólares, de los cuales uno de los rubros es por petróleo; sin embargo, no mejora la calidad de vida de los pueblos amazónicos y siguen olvidados», dijo.

Así mismo, indicó que la inversión pública ha tenido un decrecimiento evidente que ha perjudicado a los sectores sociales. Esto evidencia que los fondos recaudados no se conoce a dónde se está destinando ya que no existe inversión pública.

Manifestó que este escenario económico da paso a otro de carácter político en donde se evidencia que existe corrupción en las empresas del Estado, como es el caso de presunta corrupción en FLOPEC. Ante esto, los dirigentes pidieron a los asambleístas del bloque de Pachakutik que voten por la censura y destitución del Jefe de Estado.

Manifestaron que Pachakutik nació en el corazón de lucha de los pueblos y debe recuperar la unidad política organizativa, y que no permitirán que se dañe el proceso democrático de elecciones, asegurando que se respetará los derechos y el reglamento de elecciones internas acordado el 22 de marzo por el Movimiento.

Sin embargo, Mario Ruiz, jefe de la bancada, dijo que la Conaie quiere poner de rodillas a Pachakutik frente al correísmo, principal promotor del juicio político a Lasso. Agregò que el Movimiento no solo la integran representantes del sector indígena, sino también campesinos, organizaciones y sectores sociales, mestizos, entre otros.

Artículos relacionados

Últimos artículos