Ecuador – Colombia, enfrentados por tasa de seguridad del 30%

Las relaciones comerciales y políticas entre Ecuador y Colombia se pueden ver afectadas por la decisión del presidente ecuatoriano Daniel Noboa de imponer una tasa de seguridad del 30% a los productos importados provenientes de Colombia.

La sorpesiva medida que se aplicará desde el 1 de febrero fue anunciada por Noboa a través de su red social «X». «Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna. Por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero. Esta medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume», posteó el primer mandatario.

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia añadió que la decisión contempla excepciones específicas, entre ellas donaciones, efectos personales, y ayudas técnicas; así como la venta de energía eléctrica y el servicio de logística de hidrocarburos.

En el comunicado consta que los dos países mantienen lazos históricos de hermandad y cooperación, pero que pese a los diálogos sostenidos y a la insistencia de Ecuador, los mecanismos de control en la frontera con Colombia no han resultados efectivos ni suficientes para coordinar una acción frontal y conjunta contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico y la mineria ilegal.

La respuesta colombiana 

Edwin Palma Egea, ministro de Minas y Energía de Colombia, a través de su cuenta «X», rechazó la medida a la que calificó de agresión económica que rompe el principio de integración regional. Palma recuerda que Colombia ha actuado con hechos en materia de cooperación y solidaridad con Ecuador; por ejemplo, la venta de energía cuando el sistema ecuatoriano más lo necesitó.

Además, informó que ha ordenado desmontar una iniciativa que iba a permitir a Ecuador comprar directamente electricidad a empresas privadas colombianas a través de contratos de largo plazo. «Previendo que los embalses Mazar y Coca Codo de Ecuador pudieran estar con niveles bajos, publicamos recientemente una resolución para habilitar que las iniciativas privadas pudieran participar de las ventas de energías entre países, ampliando la cooperación energética binacional ante posibles déficits. He ordenado desmotarla», escribió el ministro colombiano.

 

Artículos relacionados

Últimos artículos