Estado de excepción en tres provincias por paro nacional

En Pichincha, Imbabura y Cotopaxi rige desde hoy y por 30 días el estado de excepción decretado anoche por el Presidente Guillermo Lasso. El objetivo es disminuir los índices de enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes, evitar el cierre de vías y el vandalismo en el marco de la movilización indígena que se cumple desde el lunes. En Quito además se aplicará el toque de queda entre las 22:00 y las 05:00.

Lasso, en cadena nacional, anunció también varias medidas económicas con el fin de frenar el aumento de la protesta social:

• Incremento del bono de desarrollo humano a $ 55.

• Declarar en emergencia el sistema de salud pública.

• Subsidiar hasta el 50 % al precio de la úrea a pequeños y medianos productores.

• BanEcuador condonará los créditos vencidos hasta $ 3.000.

• Crédito agrícola de hasta $ 5.000 al 1 % de interés y 30 años de plazo.

No elevar el precio del diésel, del gas y la gasolina extra y ecopaís.

• Descartó la privatización de los servicios públicos y sectores estratégicos.

En el quinto día de protestas contra el Gobierno, en varias provincias se registraron masivas movilizaciones e incluso se habrían tomado las gobernaciones en rechazo al régimen.

«Anoche convoqué al diálogo y la respuesta fue más violencia. (…) Me comprometo a defender nuestra capital, y a defender el país», enfatizó el Primer Mandatario, al tiempo que resaltó las medidas que adoptará.

Sin embargo Gary Espinoza, presidente de la FENOCIN, pidió a Lasso que convoque a un diálogo a fin de sacar de la crisis al país en temas de seguridad, salud, educación y ayuda al campo y la ciudad.

Ante la falta de respuesta invitó a sus bases a prepararse para iniciar una movilización hacia la ciudad de Quito.

«Esperamos que la Corte Constitucional frene el decreto ejecutivo que sería inconstitucional», afirmó Hatari Sarango, vicepresidente de la FENOCIN, y ratificó que continuarán con las acciones planificadas a pesar de este Decreto de estado de Excepción.

«Rechazamos los artículos que contienen el decreto 455 relacionados a limitar el uso de internet y redes sociales que es excesivo», aseguró Iza. Esas restricciones a la libertad de informar estaban incluidas en la primera versión del decreto pero fueron retiradas en la versón final del documento, explicó la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia.

El dirigente indígena hizo un llamado a la Asamblea Nacional y principalmente al bloque legislativo Pachakutik, para que realicen las acciones necesarias para dejar sin efecto a este decreto, ya que los pedidos serían legítimos.

Iza reiteró que a pesar del estado de excepción se prepara la movilización hacia la ciudad de Quito y llamó a mantener la tranquilidad y seguridad de los participantes.

Artículos relacionados

Últimos artículos