Gobierno busca generar una mesa de diálogo con el movimiento indígena

Tras el tercer día de movilizaciones por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Unión Nacional de Educadores (UNE), entre otros sectores sociales, quienes mantienen constantes movilizaciones en Quito y cierre de vías en las principales arterias viales de la Sierra-Centro, el Gobierno busca generar una reunión con estos sectores que permita levantar las medidas de hecho.

La noche de este miércoles 15 de junio, en el Palacio de Carondelet, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, resaltó que las acciones de movilización en todo el país tendría una tendencia a la disminución y espera que las medidas concluyan en el menor plazo posible.

“Hoy ha sido un buen día (…) ya que se ha registrado una disminución sustancial de eventos conflictivos», aseguró Jiménez, una vez que diferentes autoridades realizaron un diagnóstico de las movilizaciones.

Según la conclusión a la que llegaron las autoridades, en Cotopaxi y Pichincha, principalmente, los incidentes han disminuido significativamente.

“Nos alegramos que no ha habido desmanes ni actos vandálicos que lamentar hoy, la beligerancia de los grupos también ha disminuido”, dijo el Ministro por lo que espera que la continuidad de las acciones de movilización y protesta social no generen desmanes, ataques a la propiedad o a la seguridad de las personas.

CONAIE inicia protesta progresiva en el país con considerable respaldo

Reiteró que el Gobierno sigue apostando por el diálogo, enmarcado en el sentir ciudadano de continuar trabajando por la reactivación del país. “La mayoría de ecuatorianos no quiere paralizaciones, no quiere manifestaciones vandálicas y lo que busca es salir adelante”.

Las organizaciones indígenas realizaron su propio análisis de evaluación de las jornadas de movilización. Samuel Lema, representante de la FEINE, aseguró que luego de realizar un recorrido se ha evidenciado que la lucha se mantiene en todas las provincias de la Sierra norte y sur, además en la ciudad de Quito se están sumando varias organizaciones como los transportistas, colectivos de mujeres, trabajadores y estudiantes. En este marco, calificó de exitoso este tercer día de paralización.

«Esperamos que el presidente Guillermo Lasso gobierne en beneficio del pueblo y no beneficie a los grandes grupos empresariales y llamo a la Asamblea Nacional que trate y apruebe los proyectos de Ley presentados en beneficio de los sectores rurales que es una urgencia el trabajo en defensa de los pequeños productores y sectores campesinos», enfatizó Gary Espinoza presidente de la FENOCIN.

Por su parte Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, denunció que fue secuestrado de forma ilegal en un operativo dirigido desde el Gobierno y detalló su detención, a la cual calificó de persecución. Pidió que se cumpla los diez puntos o al menos las principales demandas a fin de dar un aire a los sectores sociales, campesinas e indígenas que se encuentran ahogados ante la crisis productiva que atraviesa el país.

Aseguró que el 13 de junio, por tercera vez ingresaron los pedidos y demandas y una invitación al diálogo, sin embargo hasta el momento no reciben respuesta del Gobierno. En este marco, ratificó que las acciones de movilización y resistencia se mantienen mientras el presidente no de paso al diálogo. Llamó a mantener las acciones de forma pacífica a fin de evitar problemas con las autoridades de seguridad.

Finalmente invitó a la ciudadanía de Quito a sumarse y rechazar a las acciones del gobierno que ha llevado a la crisis al país.

Artículos relacionados

Últimos artículos