El Colegio de Médicos de Pichincha hace un llamado a la ciudadanía para que no se relaje tras recibir la vacuna contra la Covid-19 ni durante los feriados porque la situación sanitaria del país es grave y está cerca la fase 4 de la pandemia, es decir, el colapso total.
Según el gremio, hay un crecimiento sostenido de contagios que desgasta el sistema sanitario y hace falta un proceso de registro adecuado de casos.
Desde el primero al 28 de marzo, a nivel nacional, hay un incremento de 38 115 contagios, cada día en el país se infectan 1411 personas y fallecen 33,5 personas a diario, dijo Víctor Manuel Álvarez, presidente del gremio de médicos, con base a la información de la infografía que difunde el Ministerio de Salud Pública (MSP). Pichincha registra un incremento de 12 386 casos con Covid-19, en Quito 424,6 personas se infectan al día, explicó.
“Todas estas señales que tenemos, el colapso de algunos hospitales, el aumento de pacientes a nivel nacional, las no acertadas resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el desgaste constante del sistema sanitario nos da una idea de que la situación es grave. Si sigue esta proyección, estamos a puertas de la fase 4. Estamos en la fase 3, pero si tenemos responsabilidad podemos disminuirla”, advirtió el galeno.
Quienes recibieron la primera o segunda dosis de la vacuna, y la ciudadanía en general, deben mantener las medidas de bioseguridad, recomendó Álvarez para evitar el relajamiento y no llegar a la situación de Chile, que está en fase 4 de la pandemia.
La fase 4, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la transmisión comunitaria sostenida.
En mayo hay más feriados y la situación se va acumular, por la transmisibilidad sostenida habrá un momento de desgaste irreversible del sistema sanitario, “no queremos tener ese riesgo y seleccionar qué pacientes son viables” para atender, expresó Álvarez.
El médico Byron Montenegro denunció que no se ha vacunado al cien por ciento del personal sanitario del país, dentro de la fase 1 del Plan de vacunación que culmina hoy, y lamentó el fallecimiento de 368 médicos a causa del virus.
El Colegio de Médicos de Pichincha recomienda al COE comprar más pruebas PCR para detectar las “zonas calientes” con riesgo de transmisibilidad, ampliar la ley seca por 24 horas y cerrar todos los sitios de atracción turística, no solo las playas, durante el feriado de Semana Santa.
A la ciudadanía pide permanecer en su casa durante el feriado y que los candidatos a la presidencia no organicen reuniones de cierre de campaña.