20 testigos y dos peritos ha presentado la Fiscalía en los dos días de la audiencia de juicio que se cumple en el Complejo Judicial Norte por el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicenio, ocurrido el 9 de agosto de 2023.
Son cinco los procesados que fueron llamados a juicio. En el arranque del juicio la Fiscalía individualizó la participación de cada uno de ellos en el magnicidio:
Carlos A. L., señalado como autor mediato, habría dado la orden al gatillero para asesinar a la víctima. Lo hizo vía celular desde el Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi, donde cumple una sentencia condenatoria por otro delito. Esto se conoció al extraer la información del celular del gatillero que perdió la vida después de haber cometido el crimen, a lo que se suman otros elementos de convicción.
Laura C. V. –coautora–, líder de una de las facciones de “Los Lobos”. Participó en la planificación del atentado, a través de una videollamada con Carlos A., y se encargó de la logística: proporcionó al grupo de sicarios vehículos, dinero, armas, camisetas del partido de la víctima y gorras.
Érick Marcelo R. P., quien también se encargó de la logística y participó en la reunión de planificación del atentado, condujo una de las motos que escoltaba a Laura e hizo el reconocimiento del lugar aledaño al coliseo, la noche previa al asesinato. En su celular se encontraron fotos de armas, de él cargando armas y una foto de la matrícula de la moto que fue abandonada cerca del coliseo, el día del asesinato.
Víctor Alfonso F. también participó en la logística y planificación del crimen, y era el conductor de la segunda moto que escoltaba al vehículo que transportaba a Laura. En su teléfono se encontraron las fotos de tres de los ciudadanos colombianos (+), de las armas y granadas halladas el día del allanamiento el Monjas. Las pericias determinaron que este armamento es el mismo que usaron en el ataque al candidato.
Alexandra Elízabeth Ch. F. se encontraba en el interior del coliseo en el mitin político para comunicar al grupo el momento exacto en el que Fernando Villavicencio salía del lugar. Es decir, actuó como “campanera”, lo que –a decir de la Fiscal– “dio luz verde”, señalando que era el término que utilizaba la organización delincuencial.
Hasta el momento los testigos presentados por la Fiscalía son miembros de la Policía que participaron en los operativos para ubicar a los responsables del crimen del candidato, realizaron el levantamiento del cadáver, la autopsia, entre otras actividades.
El juicio continuará del 1 al 5 de julio en horario extendido, según informó el Tribunal que lleva el caso.