La Asamblea envió al Registro Oficial la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), para su publicación, sellando una victoria para el magisterio.
En los exteriores del Palacio Legislativo se concentró un grupo de maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), con el fin de exigir a la Asamblea que se cumpla la sentencia de la Corte Constitucional (CC), que reconoció el derecho de los docentes a una equiparación salarial, tal como lo establece la reforma.
Presidenta de la UNE, Isabel Vargas, informa que ley que permite la equiparación salarial ya se envió al Registro Oficial para su publicación. A pesar de eso se unirán a la movilización del FUT del 22 de junio. pic.twitter.com/LVIVoOFZU4
— HUGO R. CONSTANTE (@constante_r) June 2, 2022
«Mayor presupuesto para la educación, el reglamento a la LOEI, respeto a las horas pedagógicas, reincorporación de maestros desvinculados durante la pandemia», son puntos que aún el Gobierno debe cumplir aseguró Isabel Vargas presidenta de la UNE.
En medio de las consignas y haciendo flamear las banderas rojas que caracteriza a la UNE, gritaban que el Parlamento respete la decisión de la CC; sin embargo, Isabel Vargas, presidenta del gremio, les informó que la reforma a la Ley ya se remitió al Registro Oficial para su publicación y vigencia, considerando un logro a las luchas protagonizadas por el magisterio a través de la huelga de hambre que mantuvieron en los exteriores de la CC, por 19 días, y a los plantones y movilizaciones, que derivaron en el reconocimiento de los derechos de los docentes.
Huelga de hambre continúa hasta que la Corte Constitucional se pronuncie
Pese al envío de las reformas a la LOEI al Registro Oficial, Vargas, junto a varios dirigentes anticiparon que participarán de manera activa en la movilización prevista por el Frente Unitario de Trabajadores para el 22 de junio a escala nacional.
Dicha movilización busca también protestar por la ola de inseguridad que vive el país, el encarecimiento de los productos de primera necesidad, etc.