Más de una treintena de maestros que pertenecen a la Unión Nacional de Educadores (UNE) iniciaron una huelga de hambre el pasado martes 3 de mayo en Quito y Guayaquil.
Es la forma de expresar su rechazo al veto total del presidente Guillermo Lasso a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI, relacionadas a la equiparación salarial de los docentes.
#ATENCION | En los exteriores de la @CorteConstEcu, en #Quito, se instaló la Huelga de Hambre convovada por @ISAVARGASTORRES presidenta de la @UNENACIONAL en demanda al cumplimiento de las reformas a la LOEI, equiparación salarial y no injerencia del Gobierno. @thelos_ec pic.twitter.com/aIY82rRC9m
— CHRISTIAN LGC. (@NOTICIAS1982) May 3, 2022
El 14 de abril, el primer mandatario remitió a la Asamblea el veto total con el argumento de que no hay fuentes de financiamiento para cubrir la equiparación, que sería aproximadamente más de $ 500 millones anuales, según datos expuestos por el Ministerio de Finanzas.
En este contexto la Asamblea Nacional realizó un pedido el pasado 22 de abril, para que la Corte Constitucional, emita un pronunciamiento sobre la «objeción total por inconstitucionalidad”, que realizó Lasso y se determine la ratificación o sustitución de las disposiciones de la Ley de Educación Intercultural.
Pese a que la CC emitió un comunicado informando que se convoca a las partes para ser escuchadas en audiencia pública el próximo jueves 12 de mayo y analizar los diferentes Amicus Curiae, presentados en este organismo, la presidenta de la UNE, Isabel Vargas, ratificó que la huelga de hambre continuará hasta que se «resuelva de forma definitiva».
La medida no sólo busca la equiparación salarial, sino exigir al Gobierno, que cumpla con la normativa constitucional, dónde se prioriza el 6% del Producto Interno Bruto PIB, para Educación.
«La diferencia de quienes están en la huelga de hambre, con quiénes están dialogando con el gobierno, es que Klever Hidalgo presidente de la UNE Pichincha y Rossana Palacios vicepresidenta de la UNE Nacional, adoptaron esta medida. (…) La Constitución nos faculta a los ecuatorianos, que si el presidente no cumple con su plan de trabajo, iniciar un proceso de revocatoria», aseguró Andrés Quishpe coordinador nacional de la UNE.