Juicio político contra Guillermo Lasso, en la recta final

Este martes 16 de mayo, a partir de las 10:00, iniciará en la Asamblea el juicio político al Primer Mandatario, Guillermo Lasso, por supuesto peculado dentro de la empresa pública Flopec. Se prevé un intenso debate para determinar si existen elementos para su censura y destitución.

En el trámite de este proceso no se descartan varios escenarios posibles:

Primer escenario: Que dentro de la sesión del Pleno, los interpelantes Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (PSC) no sustenten los argumentos de cargo y ni fundamenten el presunto peculado en las empresas públicas. Así no existirían los votos necesarios para la censura y destitución.

Segundo escenario: Que la conformación de la nueva mayoría parlamentaria se consolide y logre la misma votación que se evidenció en la elección de las nuevas autoridades del Legislativo, consiguiendo los 92 votos requeridos para la destitución del Primer Mandatario.

Tercer escenario: Que el presidente Guillermo Lasso active el decreto de Muerte Cruzada y disuelva la Asamblea Nacional, buscando gobernar por seis meses bajo decretos ley y se convoquen a elecciones anticipadas.

Según los artículos 93 y 94 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en la Asamblea el proceso será el siguiente:

Los primeros en intervenir en el Parlamento serán los dos asambleístas interpelantes Viviana Veloz y Esteban Torres quienes durante el lapso de dos horas procederán con los argumentos que determinen un presunto peculado.

Así también en un lapso no mayor a tres horas, el presidente Guillermo Lasso deberá presentar sus alegatos de defensa.

Posterior a sus intervenciones, tanto los interpelantes como el Jefe de Estado, podrán replicar por un tiempo máximo de una hora.

Concluida la intervención del Presidente de la República, este se retirará del Pleno y el Presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, declarará abierto el debate.

Dentro del debate, los 137 asambleístas podrán solicitar intervenir por un tiempo no mayor a diez minutos cada uno, sin derecho a réplica.

En el plazo de cinco días de concluido el debate, Virgilio Saquicela convocará a la sesión del Pleno a fin de que se proceda a la votación. De no presentarse en dicha sesión una moción de censura y destitución se archivará la solicitud.

Para la aprobación de la moción de censura se requieren 92 votos.

La LOFL no determina una consecuencia legal en caso de que el presidente de la República, no asista de manera personal al Pleno de la Asamblea Nacional, a ejercer su derecho a la defensa; el proceso continuaría y sería tomado como rebeldía.

 

Artículos relacionados

Últimos artículos