El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó la mañana de este lunes 13 de noviembre las credenciales a los asamblesitas electos de Pichincha, nacionales y del exterior.
La ceremonia se cumplió en el Salón de la Ciudad, en Quito, con lo que se completó la integración de la nueva Legislatura, que iniciará sus labores de manera oficial el viernes de esta semana con la sesión de instalación en la que elegirá a sus autoridades.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que de acuerdo a los resultados de las elecciones del 20 de agosto la Asamblea estará compuesta por 59 mujeres y 78 hombres.
“Piensen siempre que en su gestión está la esperanza de la ciudadanía, que acudió con civismo a ejercer su derecho al sufragio y a depositar toda la confianza en ustedes”, dijo Atamaint.
Añadió que la Asamblea ya puede instalarse para iniciar sus funciones con lo que el organismo electoral ha cumplido con su deber de devolverle al país la Función Legislativa, tras la aplicación de la muerte cruzada por parte del Presidente de la República, Guillermo Lasso, en mayo de este año.
En sus palabras de rigor, Pierina Correa, legisladora nacional por la Revolución Ciudadana, tuvo un discurso conciliador con el Gobierno electo de Daniel Noboa, ya que dijo que el país necesita a una Asamblea unida que ofrezca condiciones de gobernabilidad. «El éxito que tenga el nuevo Gobierno que asume el 23 (de noviembre) será también el éxito, el bienestar, la respuesta y la oportunidad de todo el pueblo ecuatoriano para volver a esa senda de paz que todos anhelamos», manifestó.
La elección de autoridades legislativas se cumplirá el viernes y la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano y la alianza oficialista ADN llegaron a un acuerdo legislativo para que Henry Kronfle, de los socialcristianos, ocupe la presidencia; las dos vicepresidencias en cambio irían para el correísmo y para el oficialismo.