Quito, Pichincha.- Ángel Lindao, Juan Carlos Terán Moreno, Mary Quintero, José Alarcón y Emerson Curipallo son los nombres de cinco jueces que el Presidente de la República, Guillermo Lasso, difundió en cadena nacional, por presuntamente estar involucrados en actos de corrupción.
La noche de este martes 7 de febrero, Lasso dio a conocer las acciones que implementará su Gobierno para dar seguimiento a las actuaciones de los «malos jueces» que actuarían a favor de la delincuencia organizada. Las medidas adoptadas son:
1. Poner una queja formal ante el Consejo de la Judicatura, por las actuaciones de jueces que favorecería al crimen organizado.
2. Denunciar a «malos jueces» ante Fiscalía General del Estado (FGE); y
3. Exponer públicamente los nombres de los «malos jueces» y sus casos.
«Los temas fueron tratados por el COSEPE, la semana pasada», mencionó Lasso, al tiempo que enumeró los nombres, unidades judiciales y procesos polémicos de dichos jueces.
El primer mandatario aseguró que Lindao, exjuez del cantón La Concordia, quien fue destituido por el Consejo de la Judicatura por manifiesta negligencia, «tramitó acción de protección para devolverle los bienes incautados a un narcotraficante» (…) «dio orden de liberar al asesino de un concejal que solo había cumplido 2 de los 24 años».
Sobre Terán, juez del Guayas, informó que «firmó más de 15 boletas de excarcelación a delincuentes peligrosos, revocó prisión preventiva a 5 arrestados por posesión de armas y sustancias ilícitas; declaró inocentes a 2 figuras políticas procesadas por tráfico de bienes patrimoniales».
Mientras que de Quintero y Alarcón, de Manta, les señaló como responsables de ratificar la inocencia de 18 personas dedicadas al narcotráfico, terminando con una investigación de la Policía de más de 1 año. “Un caso incluso coordinado con la DEA de Estados Unidos. Pero los jueces los declararon inocentes».
Sobre Curipallo dijo que «ha firmado más de 15 boletas de excarcelación, extendió los efectos de medidas cautelares, habeas corpus o acciones de protección en favor de un asesino sentenciado a 20 años, un homicida con 25 años de prisión y un violador sentenciado a 22 años».
Anticipó que el Secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, presentará mañana la queja ante el Consejo de la Judicatura y la denuncia ante la Fiscalía, para que esté organismo inicie las investigaciones pertinentes. Además, les dijo a los jueces corruptos que esto les sirva como advertencia ya que «seguimos vigilando, investigando, exponiendo y actuando sin miedo para hacer justicia. La lucha por la seguridad es una cruzada nacional», sentenció Lasso.