Ley de Apoyo Financiero tuvo el respaldo de todas las bancadas

El pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de Ley para el Alivio Financiero, remitido por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica. La asambleista de ADN, Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, manifestó que el proyecto de Ley beneficiará a los microempresarios, a los emprendedores para aliviar sus cargas económicas ya que se impulsará un crecimiento sostenible de los negocios. «Este proyecto de Ley va más allá de un conjunto de disposiciones; es la esperanza para aquellos que vieron sus sueños opacados por las cargas de las deudas», dijo Centeno.
Entre los aspectos que constan en el proyecto de Ley están condonación del impuesto a la renta; condonación de multas y recargos en créditos productivos; suspensión de procesos coactivos; reestructuración de créditos hipotecarios; extinción de deudas de hasta un salario básico con el SRI; crédito tributario para empleadores; condonación de intereses de deudas a la Agencia Nacional de Tránsito; beneficio a deudores de la banca cerrada; entre otros. El Pleno, sin embargo, no dio paso a un artículo relacionado a la contratacion de adultos mayores.
Blasco Luna, legislador por la Revolución Ciudadana, recordó la complicada situación que viven los ecuatorianos por efecto de los apagones, que afecta principalmente a los negocios medianos y pequeños. «El mal manejo energético ha contraído la economía ya que los comercios han perdido alrededor de 700 millones de dólares; sectores productivos señalan pérdidas de 7.500 millones de dólares por los cortes energéticos. Las cosas por su nombre, no podemos tratar de maquillar lo que viven los ecuatoriano», dijo Luna. Aseguró que tal como fue presentado este proyecto de Ley, era de carácter impositivo, por lo que en la Comisión cambiaron cerca del 80% del articulado propuesto.
Jorge Acaiturri, del Partido Social Cristiano, coincidió en que se hizo un gran número de cambios después de dalogar con distintos sectores con el abjetivo de que salga una Ley que beneficie a la mayor parte de la población.
A través de un comunicado, la Presidencia de la República confirmó que el proyecto de Ley se promulgará y enviará de manera inmediata al Registro Oficial para que entre en vigencia.

Artículos relacionados

Últimos artículos