Con 79 votos a favor, el pleno de la Asamblea resolvió dar paso al juicio político en contra del ministro de Trabajo, Andrés Isch, por incumplimiento de sus funciones. Es la primera vez en la historia de la Asamblea que el Pleno decide directamente convocar a un funcionario a juicio político luego de que la Comisión de Fiscalización no obtuvo los votos para aprobar el informe de sustentación. Esta posibilidad está contemplada en la reforma a la Ley de la Función Legislativa.
El tercer inciso del artículo 82 señala que de no aprobarse el informe en la Comisión dentro de los plazos previsto, se remitirá al Presidente de la Asamblea las actas de votación y el informe para que sea el Pleno el que resuelva sobre el archivo o el juicio político.
Henry Cucalón (PSC) recordó que fue él quien propuso el cambio para que sea el Pleno el que resuelva finalmente si interpela o no a un funcionario, independientemente del informe que elabora Fiscalización.
La interpelación es propuesta por las asambleístas de la Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga y Marcela Holguín. El Presidente de la Asamblea, César Litardo (PAIS), en el plazo máximo de cinco días, incluirá en el orden del día para consideración del Pleno, el juicio político que absolverá o censurará y destituirá al funcionario.
Con 79 votos, el #PlenoVirtual resuelve llamar a juicio político al Titular del @MinTrabajoEc, por incumplimiento de funciones establecidas en la Ley y en la Constitución durante el ejercicio del cargo. pic.twitter.com/Z3V3jyCd5R
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) April 8, 2021