La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, suspendió la sesión del Pleno, en la que se trataba en segundo y definitivo debate el proyecto de Ley de Inversiones, presentado por el presidente Guillermo Lasso, como económico urgente; y su trámite y votación continuará el jueves 24 de marzo, fecha en que fenece el tiempo para su modificación, aprobación o archivo.
El bloque legislativo de Pachakutik ha resuelto ir por el archivo del informe de mayoría del proyecto de Ley y prevé analizar el informe de minoría para emitir su respaldo o no a dicho informe. Caso contrario votará por el archivo de la Ley para evitar que ingrese por el Ministerio de la Ley.
El asambleísta @AsambleistaR anuncia que el bloque @PKnacional18, en una reunión previa la sesión, ha determinado votar por el archivo del informe de mayoría del proyecto en materia económico urgente #LeyDeInversiones. @CANALAJITV pic.twitter.com/vni5J3MChc
— CHRISTIAN LGC. (@NOTICIAS1982) March 22, 2022
El proyecto se basa en tres ejes principales: Alianzas Público-Privadas; Transformación Digital; y fortalecimiento del Mercado de Valores.
En este mismo sentido Izquierda Democrática ratificó que el bloque ha resuelto ir por el archivo de la Ley, ya que existiría dentro del articulado las pretenciones de privatización de los sectores estratégicos del Estado.
Marlon Cadena, jefe de bloque de la ID, dijo que habían planteado 72 observaciones en el primer debate, que no han sido incorporadas, aseguró.
Por su parte Francisco Jiménez, asambleísta por la Bancada de Acuerdo Nacional, oficialista, lamentó que los grupos políticos busquen el archivo del proyecto, que buscaría la inversión de alrededor $ 30 mil millones.
Decirle no a la #LeyDeInversiones, es decirle no a la generación de empleos y al crecimiento económico del país. Es insólito que algunos grupos políticos remen en contra de los intereses de la gran mayoría de ecuatorianos.
— Alexandra Vela Puga (@AlexandraVelaP) March 22, 2022
En su cuenta de Twitter, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, reaccionó a las declaraciones de los diversos bloques políticos. «Decirle no a la Ley de Inversiones, es decirle no a la generación de empleos y al crecimiento económico del país» (…) «Es insólito que algunos grupos políticos remen en contra de los intereses de la gran mayoría de ecuatorianos», escribió en la red social y no descartaría una muerte cruzada.
El pleno de la Asamblea tiene hasta el 24 de marzo para pronunciarse, si no archiva o aprueba la norma, esta ingresará por el ministerio de la ley.