La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), suspendió la sesión del pleno que se desarrollaba este martes dejando sin tratar temas como la propuesta de juicio político al contralor subrogante Carlos Riofrío y el segundo debate del proyecto de Ley de Libertad de Prensa y de Expresión.
La suspensión de la sesión fue ordenada cuando se trataba una moción de resolución propuesta por Mario Ruiz (PK) para rechazar las denuncias del Presidente Guillermo Lasso que manifestó el jueves anterior, tras el archivo del proyecto de Ley de Inversiones, que habían asambleístas que pidieron cargos y hasta dinero en efectivo a cambio de los votos para la aprobación de la Ley.
Asambleìsta Mario Rui, del ala rebelde de Pachakutik, exige que las autoridades del CAL, con Guadalupe Llori a la cabeza , sean evaluadas pic.twitter.com/bswepyDxkk
— HUGO R. CONSTANTE (@constante_r) March 29, 2022
Ruiz planteaba en la resolución que Lasso dé los nombres de los asambleístas que intentaron chantajearle y que ponga la denuncia, a través de su bancada, ante el Comité de Ética de la Asamblea para que investigue esas irregularidades y sancione si era del caso.
Como parte del debate el asambleísta de UNES, Blasco Luna, pidió que se incorpore en la resolución la creación de una comisión multipartidista para que evalúe el accionar del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que está presidido por Llori.
La presidenta de la Asamblea intentó que se voté la resolución si la propuesta de Luna lo que generó el rechazo de la oposición legislativa que apeló la presidencia.
En medio de gritos y reclamos Llori suspendió la sesión.
Ruiz confirmo que iba a proponer que en su resolución se incluya la propuesta del correísmo y de la Izquierda Democrática para que Lasso dé los nombres de los legisladores que piden cargos a cambio de votos no solo para el tratamiento de la Ley de Inversiones sino desde el 14 de mayo en que se instaló la nueva Asamblea.
Reacciones de @marcelaholguin jefa de la bancada @BancadaUNESec ante la suspensión de la sesión 770, que fue sometida a la apelación de la presidencia de Guadalupe Llori a dicha sesión. pic.twitter.com/j9J1muDe9D
— CHRISTIAN LGC. (@NOTICIAS1982) March 29, 2022
Legisladores de UNES, del ala rebelde de PK, de PSC y un grupo de independientes manifestaron que Llori no está en capacidad de dirigir la Asamblea, que ha violentado la Ley de la Función Legislativa y que se aferra al cargo.
Mientras que los jefes de bancada de la Izquierda Democrática y de Pachakutik cuestionaron que se haya querido tratar el tema de la Comisión cuando la moción de resolución iba en otro sentido. (HC)