Quito, Pichincha.- La tarde de este miércoles 14 de abril, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE- Nacional), emitió nuevas resoluciones para evitar el aumento de contagios por Covid-19. Al momento, por la indisciplina ciudadanía los casos crecen de forma alarmante y los hospitales se encuentran saturados.
En este contexto se prohíbe la circulación vehicular en la red estatal nacional, desde este 16 de abril hasta el 02 de mayo de 2021, entre las 20:00 y las 05:00, los días viernes, sábado y domingo.
Juan Zapata, presidente del COE Nacional, dio a conocer que dentro de las resoluciones adoptadas por este organismo, se resolvió ordenar a los COE Provinciales, convocar inmediatamente a los COE cantonales de las provincias en emergencia sanitaria grave: Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos y Zamora para que establezcan mecanismos que permitan limitar la movilidad vehicular. Se sugiere que esta medida se implemente desde las 20:00 de hasta las 05:00, desde este viernes 16 de abril hasta el 02 de mayo de 2021, exceptuando las actividades productivas. El incumplimiento de esta medida tendrá una sanción de USD 120 y seis puntos menos en la licencia de conducir, según el director del ECU911.
[ATENCIÓN] Compartimos las resoluciones del #COENacional del 14 de abril de 2021 ⤵️ pic.twitter.com/mb35rlVVab
— ECU 911 (@ECU911_) April 15, 2021
Además el COE Nacional resolvió:
– Mantener la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones de la Función Ejecutiva y desconcentrado, en todas aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita y será responsabilidad de las máximas autoridades de cada institución asegurar la atención y prestación de servicios públicos.
– Mantener suspendidas las clases presenciales en las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Zamora y Santa Elena de los pilotajes previamente autorizados.
– Disponer al Ministerio de Gobierno mantener la prohibición de autorización de eventos masivos y, a través de sus intendencias se deberán generar los controles respectivos.