En la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (ESMIL) se cumplió este lunes 6 de junio el Encuentro Nacional por la Seguridad entre el presidente de la República, Guillermo Lasso, con prefectos, alcaldes y gobernadores. La idea era articular acciones conjuntas que permitan implementar mecanismos para disminuir los índices de inseguridad que atraviesa el país.
La cita no dejó satisfechos a las autoridades seccionales, quienes esperaban conocer una hoja de ruta por parte del Presidente para combatir la insuguridad y el rol que asumirían en esa meta.
Sin embargo, alcaldesas como Cynthia Viteri, de Guayaquil; y Lucía Sosa, de Esmeraldas dijeron que el Gobierno reconoció que es su competencia el manejo de la seguridad en el país y que a los municipios y prefecturas se les pidió que trabajen en la prevención de los problemas sociales y que apoyen a la Policía. Pero no presentó un plan concreto a corto, mediano o largo plazo.
“Frente a la amenaza de los delincuentes, de los violentos, de los narcotraficantes. Debemos estar unidos (…) Esta es una guerra y el único camino es ganarla, para proteger la vida de los niños y jóvenes ecuatorianos”, aseguró el Primer Mandatario, al tiempo que exhortó a las autoridades seccionales a trabajar por la paz ciudadana y contra el narcotráfico.