Trabajadores buscan movilización masiva en respaldo a juicio político

Ante la conmemoración del Primero de Mayo, «Día del Trabajador», sindicatos y organizaciones sociales buscan consolidar un solo frente de lucha para rechazar las políticas del Gobierno y exigir la salida del presidente Guillermo Lasso.

Con esta movilización esperan dar un mensaje a la Asamblea de que estarán vigilantes para que el juicio político que se lleva adelante en contra de Lasso, concluya con su censura y destitución.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), mediante una rueda de prensa realizada este 11 de abril, en las instalaciones de la CEOSL, dio a conocer que preparan una movilización nacional para el próximo 1 de mayo al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo.

En Quito la concentración se prevé en los exteriores de la Caja del Seguro, desde las 08:30, para movilizarse por la avenida 10 de agosto, seguir por la Guayaquil y avanzar hasta la Plaza de San Francisco, anticipó el vicepresidente del FUT, José Villavicencio

Además, rechazó el decreto ejecutivo 707, emitido por el Jefe de Estado, que viabiliza el porte libre de armas regulado a personal civil, ya que está decisión podría desembocar en el aumento de muertes en el país.

Los ejes de la movilización serán la defensa del IESS, aprobación de un nuevo Código Orgánico del Trabajo que se encuentra en la comisión de lo laboral de la Asamblea, estabilidad laboral, incremento al presupuesto para la Salud, Educación y Seguridad; así como rechazar la corrupción.

A diferencia de años anteriores, esta vez los sindicalistas incorporarán en sus demandas gremiales que haya una política efectiva en materia de seguridad, ya que consideran que Ecuador ha pasado de víctima de la delincuencia común a víctima de bandas internacionales que han puesto en zozobra a la población.

«Demandamos al Gobierno Nacional políticas públicas que aseguren el fortalecimiento del aparato productivo (…). Permanentemente estamos siendo víctimas de asaltos, de afectaciones a la vida, por la delincuencia común y organizada», aseguró Marcela Arellano, presidenta del FUT. La dirigente realizó un llamado a las organizaciones sociales, sindicales, campesinas e indígenas a fin de consolidar un solo frente de lucha en contra de las políticas «neoliberales» del Gobierno.

Artículos relacionados

Últimos artículos