Quito, Pichincha.– La Unión Nacional de Educadores (UNE), vuelve a las calles para exigir que se ratifique la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y se viabilice la equiparación salarial de los docentes.
Según la normativa, el educador pasaría a ganar como salario mensual de USD 817 a 1.000.
Consejo Nacional de UNE entre sus resoluciones definió movilizarse el 11 de febrero para exigir cumplimiento de los Items que la Corte Constitucional exigió subsanar, como es la reparación salarial. pic.twitter.com/UnXC4zMhFI
— UNE NACIONAL (@UNENACIONAL) February 6, 2022
El viernes 11 de febrero se cumple el plazo que la Corte Constitucional dio al Ejecutivo y Legislativo para subsanar dos artículos que constan dentro de la LOEI, sobre la equiparación salarial y la jubilación especial a los 30 años sin límite de edad para los maestros.
Dentro de la sentencia emitida por la Corte Constitucional, prioriza que el 11 de febrero de 2022, el Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas, deberá presentar ante la comisión de Educación de la Asamblea Nacional los estudios de factibilidad económica; y el directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) los estudios actuariales, para que la ley sea ratificada.
«La movilización es de carácter nacional (…), en las provincias se realizará una movilización hacia las gobernaciones y en Quito se prevé una una marcha hacia la Asamblea Nacional, a fin de exigir se cumpla con la sentencia de la Corte Constitucional», aseguró Isabel Vargas presidenta de la UNE.