Quito, Pichincha.- Este viernes, 09 de abril de 2021, la Unión Nacional de Educadores (UNE) se movilizó en el centro de Quito para exigir que el Presidente Lenín Moreno se pronuncie sobre el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que contempla varios cambios para maestros y estudiantes.
Isabel Vargas, presidenta de la UNE, exigió una respuesta al Ejecutivo ya que «este 12 de abril se cumple el plazo para que vete o sancione el texto aprobado por el Legislativo. De no pronunciarse pasaría por el ministerio de la Ley», aseguró.
#LOEI pic.twitter.com/4IlVXTj6Hd
— CECCYT (@EducacionAN) March 9, 2021
El pasado 09 de marzo, el Pleno de la Asamblea Nacional, con 126 votos a favor y 8 abstenciones, aprobó el proyecto de reformas que busca normar el Sistema Nacional de Educación con visión intercultural y plurinacional.
Dentro de la normativa se acogieron planteamientos de la UNE como: fijar el salario mínimo del maestro en 1000 dólares mensuales, garantizar la protección de los derechos de los estudiantes, Internet gratuito, retomar las 10 categorías de ascenso, recategorización automática. Además, se planteó la eliminación del Bachillerato Unificado y se aprobó que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional vuelvan a la rectoría de los institutos de educación.