Ecuador define su futuro para los próximos cuatro años

13’099.150 ciudadanos están habilitados para acudir este 11 de abril de 2021 a las urnas y elegir al nuevo Presidente de la República que dirigirá los destinos del país por los próximos cuatro años. El balotaje se cumple entre los candidatos de las alianzas CREO-PSC, Guillermo Lasso; y de UNES, Andrés Arauz.

Uno de ellos reemplazará al presidente en funciones Lenín Moreno, exmilitante de Alianza PAIS, que concluirá su mandato el 24 de mayo, en medio de una severa crisis de credibilidad y confianza; y de una cuestionada gestión que está en sus niveles más bajos producto del bajo desempeño que ha tenido el primer mandatario y sus colaboradores durante la pandemia por el coronavirus, especialmente por el proceso de vacunación.

La jornada electoral arranca a las 07:00 y concluirá a las 17:00. El voto es obligatorio en el Ecuador y las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) han hecho un llamado a la ciudadanía para que acuda sufragar con civismo dentro del proceso democrático, pero tomando todas las precauciones de bioseguridad: uso de mascarilla, uso de gel desinfectante o alcohol, lavado permanentes de manos, llevar su propio esferográfico.

Las autoridades tienen previsto que los primeros datos de los resultados nacionales ingresen a partir de las 18:00 al sistema y se espera que a partir de las 22:00 ya exista una tendencia que permita conocer quién ocupará el Palacio de Carondelet en los próximos meses. En esta segunda vuelta electoral no se realizará el conteo rápido, pero la poblaciones pude seguir los resultados a través de la página www.cne.gob.ec o bajarse la aplicación para teléfonos celulares CNE APP.

 

Artículos relacionados

Últimos artículos