Con la presencia del Presidente de la República, Ministros de Estado, Cuerpo Diplomático acreditado en el país y de las autoridades del Consejo de la Judicatura, se cumplió la presentación de los 14 jueces que conocerán exclusivamente casos de corrupción y crimen organizado.
Es la primera vez que el país cuenta con magistrados cuya labor será la de juzgar 44 delitos especiales como etnocidio, exterminio, esclavitud, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tráfico de órganos, explotación sexual de personas, pornografía con utilización niños o adolescentes, peculado enriquecimiento ilícito, entre otros.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, destacó que «es un hito en el sistema de Justicia del país» ya que son jueces con conocimiento técnico especifico, y una experiencia concreta.
Los magistrados seleccionados participaron en el concurso de méritos y oposición a cargo del Consejo de la Judicatura y tras aprobar esa fase fueron capacitados en formación inicial en la Escuela de la Función Judicial, capacitación que también fue calificada. Los 14 que obtuvieron los mayores puntajes en total asumieron como flamantes jueces anticorrupción.
Debra Hevia. Ministra Consejera de la Embajada de los Estados Unidos, aseguró que la lucha contra esos delitos es una tarea de todos por lo que Ecuador cuenta con el respaldo de su país en este tipo de iniciativas.
Los 14 jueces anticorrupción que asumieron sus funciones son:
1.- Silvana Lorena Velasco Velasco.
2.- Lauro Fernando Sánchez Salcedo.
3.- Renán Eduardo Andrade Castillo.
4.- Byron Leonardo Uzcátegui Arregui.
5.- Clara Elizabeth Soria Carpio.
6.- Vicente Fernando Hidalgo Maldonado.
7.- Esteban Israel Coronel Ojeda.
8.- Carlos Patricio Serrano Lucero.
9.- Mario Andrés Muñoz Bayas.
10.- Mabel del Pilar Tapia Rosero.
11.- Wiler Fabricio Choez Avilés.
12.- Cristian Álex Fierro Fierro.
13.- Jorge Sánchez Pico.
14.- Gabriela Cossette Lara Tello.