Estados Unidos cierra el cerco a las bandas de Los Choneros y de Los Lobos

Ecuador logró un importante respaldo de los Estados Unidos, país que accedió a incluir en la lista de organizaciones terroristas extranjeras a las bandas narcodelictivas ecuatorianas «Los Lobos» y «Los Choneros».
Fue parte de los acuerdos logrados tras la visita al país de Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, quien se reunió la mañana de este jueves con el Presidente de la República, Daniel Noboa, en el Palacio de Carondelet.
Rubio informó que la medida le permitirá a su país intervenir los bienes que los integrantes de estos grupos tengan en Estados Unidos y a la vez trabajar de manera conjunta en labores de Inteligencia para intercambiar información vital para detectar las actividades de esos grupos.

Rubio agregó que «Los Lobos» y «Los Choneros» no serán las únicas bandas ecuatorianas en integrar la lista de organizaciones terroristas, ya que se prevé que en los próximos días otros dos grupos delictivos entren en esa categoría, aunque no mencionó de cuáles se trata.
En la lucha contra el crimen organizado y el narcotrafico, los Estados Unidos también se comprometieron a designar a Ecuador 13,5 millones de dólares y seis millones de dólares más para la compra de drones que serán usados por la Armada ecuatoriana. Una medida adicional es actualizar el acuerdo de extradición entre las dos naciones, ya que los parámetros tienen una adenda de más de 150 años, lo cual no responde a la realidad actual explicó la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld. La funcionaria ecuatoriana destacó la serie de acuerdos logrados para combatir no solo a las bandas narcodelictivas, sino también la minería ilegal, el lavado de dinero, entre otras actividades ilícitas.

Funcionarios de Estados Unidos y de Ecuador ofrecieron una rueda de prensa conjunta.

«Este gobierno y esta administración está enfrentando a las organizaciones narcoterroristas como nunca antes en la historia y queremos ayudarlos. El presidente Noboa ha hecho muchísimo más en estos dos años para luchar contra los narcoterroristas y combatir los desafíos a la seguridad que cualquier otro gobierno», expresó el diplomático estadounidense.
Sobre la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a contar con una base militar en Ecuador, Rubio dijo que se puede considerar si Ecuador así lo solicita en el marco de la soberanía nacional.

Artículos relacionados

Últimos artículos