El Gobierno Nacional informó este lunes 15 de diciembre que el salario básico unificado para el 2026 será de 482 dólares, es decir que regirá un incremento de 12 dólares en relación al salario vigente.
Según el Gobierno, tras un proceso de diálogo se llegó a un acuerdo entre representantes del Ministerio de Trabajado, empleadores y trabajadores para fijar ese monto en base a un diálogo técnico y constructivo.
La decisión fue adoptada en el seno del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, instancia tripartita en la que, luego de un análisis detallado de los indicadores económicos, sectoriales y laborales, se logró un acuerdo que responde a criterios de responsabilidad económica, sostenibilidad empresarial y bienestar para los trabajadores ecuatorianos, indicó el Gobierno a través de un comunicado.
El Ministro del Trabajo, Harold Burbano, destacó que este consenso también pone en evidencia “el compromiso del país por avanzar hacia un modelo laboral equilibrado, donde las decisiones se construyen desde el diálogo y la corresponsabilidad de todos los actores”.
Para el Gobierno, este incremento busca fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, impulsar la productividad y asegurar un entorno que promueva la estabilidad laboral y el crecimiento económico.
Sin embargo Edwin Bedoya, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), organización sindical de oposición, manifestó que el alza no responde a criterios ténicos ni sociales y que no aporta a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

