Tras 10 meses de haberse implementado el sistema de bandas en la comercialización de los combustibles, el precio se mantiene al alza en medio de una crisis sanitaria por el coronavirus que agravó más la situación económica que ya venía arrastrando el país desde antes de la pandemia, pero que tuvo mayor incidencia con la Ley de Apoyo Humanitario.
Los nuevos valores comenzaron a regir desde las 00:00 del jueves 11 de marzo. Los precios de las gasolinas ecopaís y extra subieron para el público de $ 1,75 a $ 1,83; el diésel subió 3 centavos fijándose en $ 1,40 el galón. Además, la gasolina Súper, llegó a $ 2,95.
La Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC) es la entidad encargada de regular los precios, que pueden incrementarse entre 3% y 5% cada mes, conforme al sistema de bandas adoptado por el Gobierno.
Precio de los combustibles se incrementan, la gasolina ecopaís y extra, subió de $ 1,75 a $ 1,83. así también el diésel subió hasta $ 1,40 el galón; y la gasolina Súper, alcanzó $ 2,95. Precios que regirá en todas las gasolineras del país
— CHRISTIAN LGC. (@NOTICIAS1982) March 11, 2021
A criterio del dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Edwin Bedoya, el alza de los combustibles impacta directamente a los bienes y servicios, lo cual «elevará los precios de los productos de primera necesidad» y afectaría directamente a los sectores más vulnerables. Recordó que la razón de levantamiento indígena y popular de octubre de 2019 fue, principalmente, por el alza de los combustibles que se establecía a través del Decreto 883.
Mencionó que la Escuela Politécnica Nacional habría realizado un estudio sobre la implementación de las bandas en nuestro país y habría determinado que no sería factible su aplicación. La dirigencia sindical prevé reunirse en los próximos días y analizar el impacto de esta medida y adoptar resoluciones.