Asamblea Nacional debatirá recomendación para iniciar juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso

Bloques legislativos mantiene división de criterios, frente a la posibilidad de apoyar proceso de juicio político al presidente Guillermo Lasso.

La comisión ocasional de la Asamblea conformada para investigar supuestos actos de corrupción en las empresas públicas del Estado, que involucraría a exfuncionarios del Gobierno y al círculo más cercano del Presidente Guillermo Lasso, recomendó su juicio político por las causales 1 y 2 del artículo 129 de la Constitución.

El pleno de la Asamblea se instalará este sábado 4 de marzo, para debatir ese informe elaborado por la comisión denominada «El Gran Padrino», y votar por la aprobación o no del documento.

Artículo 129.- Enjuiciamiento político al presidente o Vicepresidente de la República.- La Asamblea Nacional podrá proceder al enjuiciamiento político de la Presidenta o Presidente, o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, a solicitud de al menos una tercera parte de sus miembros, en los siguientes casos:

«1. Por delitos contra la seguridad del Estado.

2. Por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito».

Para iniciar el juicio político se requerirá el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional, pero no será necesario el enjuiciamiento penal previo.

El informe final de la comisión ocasional se aprobó el miércoles 01 de marzo, con seis votos afirmativos de legisladores de las bancadas legislativas (UNES, PSC, ID, ala rebelde de Pachakutik e Independiente), y uno encontra, del representante del bloque oficialista.

Aunque se mantiene la causal 1, se eliminó la frase «traición a la patria» que constaba en el informe borrador.

De la misma manera se mantuvo la causal 2 donde se establece delitos contra la administración pública, con infracciones penales de peculado, cohecho y concusión.

El pleno de la Asamblea comenzará la jornada con la lectura del informe, posteriormente se abrirá el debate de los asambleístas inscritos para el sustento y/o rechazo de los argumentos plasmados en el informe, concluyendo con la votación que requiere al menos 70 votos para su aprobación.

Virgilio Saquicela, titular de la Asamblea, se refirió al informe de la comisión y aclaró que es un proceso distinto con un juicio político.

El primero que se prevé votar solo generaría una resolución del Parlamento, mientras que el segundo proceso iniciaría con una solicitud de juicio político.

Una vez que la solicitud pase a la Corte Constitucional, ese organismo tendrá plazo de seis días para emitir un dictamen favorable o no. De existir un dictamen favorable deberá regresar al CAL y ser derivado a la comisión de Fiscalización para el procedimiento correspondiente.

Saquicela dijo que la Corte Constitucional deberá hacer un análisis de admisibilidad de forma, es decir verificar fundamentos de la solicitud y el marco legal, no del fondo.

Enfatizó que todos los funcionarios públicos son proclives a ser destituidos, por lo que «en democracia debe respetarse la decisión de los mandantes».

Exhortó al Gobierno sintonizarse con las necesidades de la ciudadanía, con la investigaciones en temas de seguridad como compra de camionetas, armas, chalecos y municiones, ya que se conocería extraoficialmente que estarían caducadas en la Policía Nacional, y que “no espere la plata del cielo, que vengan los israelitas o norteamericanos a regalarnos dinero».

Por su parte Viviana Veloz, presidenta de la comisión, enfatizó que las recomendaciones se ajustarían al artículo 129 de la Constitución, por lo que no descarto que la bancada (UNES), presente la solicitud de juicio político.

 

Artículos relacionados

Últimos artículos