Asamblea va por la evaluación de autoridades; Llori presenta medidas cautelares

Quito, Pichincha.- Bloques legislativos van tomando posturas frente a la conformación de una Comisión Multipartidista Ad Hoc que evalúe a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, y a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La mañana de este lunes 4 de abril legisladores de varias bancadas aseguraron que apoyarían la creación de la comisión especial que está previsto se trate en la sesión del Pleno de este martes 5 de abril. La sesión tienen como punto del orden del día el informe no vinculante de la objeción parcial realizada por el presidente Guillermo Lasso al proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación. En esta sesión se planteará la moción para cambio del orden del día.

Juan Fernando Flores, jefe de la bancada del Acuerdo Nacional (BAN), mencionó que apoyarán la creación de la Comisión Ad Hoc que evalúe las funciones de Guadalupe Llori presidenta de la Asamblea, y de los miembros del CAL con ciertas condiciones, como por ejemplo que esté integrada por los jefes de las cinco bancadas legalmente reconocidas y que se presente una denuncia en contra de Llori o de los miembros del CAL, que sería el que traten esa denuncia.

Flores dijo que los tiempos mínimos son 23 días para resolver este tema y recalcó que deberían ir enmarcadas en la Constitución y la institucionalidad del legislativo.

«El Partido Social Cristiano (PSC), junto a UNES, solo buscarían realizar la evaluación a Guadalupe Llori, con el fin de remover a la presidenta y al CAL, y así colocar asambleístas de sus bloques en estas instancias», (…) «Esto para viabilizar los juicios políticos en contra de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y así poder reubicar a Sofía Almeida como titular del Consejo, para la designación del Contralor General del Estado y evitar las glosas», aseguró Salvador Quishpe asambleísta por Pachakutik.

En cambio Mireya Pazmiño, asambleísta que fue separada de la bancada de Pachakutik, mencionó que se debe dar paso a la creación de la comisión y que tienen las firmas necesarias para que se cumpla el proceso.

Aseguró que el pleno de la Asamblea Nacional, tendría la potestad y facultad de crear ésta comisión, de acuerdo al Art. 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa LOFL, por lo que se espera que en el transcurso de la sesión del pleno del martes, se presenten los cambios del orden del día y así poder analizar este punto, y no «permitir que se busque dilatar este proceso».

Por su parte Llori no se quedó con los “brazos cruzados” y acudió hasta la instancia judicial, para a través de una medida cautelar defender su cargo como titular del Legislativo. En un escrito presentado ante un juzgado de Quito solicitó que “con el fin de evitar la amenaza grave, inminente e irreversible de los derechos constitucionales”, se disponga que el Pleno “se abstenga de conocer, debatir y resolver” la conformación de una comisión ad hoc, que evalúe a las autoridades legislativas.

Artículos relacionados

Últimos artículos