Dos denuncias en contra de Llori por incumplimiento de funciones se formalizan en el Legislativo

0
130
PSC y UNES presentan denuncias por incumplimiento de funciones en contra de Guadalupe Llori, y el CAL, así conformar una comisión ad hoc, que evalúe a los miembros del CAL y la destitución de la titular del Legislativo.

La medida cautelar otorgada por el juez Julio César Obando, del Tribunal de Garantías Penales, a favor de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, para que el Pleno del Legislativo no trate la integración de comisión ad hoc que evalúe su gestión y la de los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) generó que las bancadas del PSC y de UNES formalicen, por separado, denuncias en contra de la titular de la Asamblea. Las denuncias se entregaron en gestión documental del Palacio Legislativo.

La mañana de este martes 5 de abril, el pleno de la Asamblea, en la sesión 771, tenia previsto tratar el veto parcial del presidente Guillermo Lasso al proyecto de Ley Orgánica de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Caso de Violación; y dar trámite a las mociones de cambio del orden del día, para que se debata la creación de esta comisión que evalúe a las autoridades legislativas.

Previa la instalación de la sesión, legisladores del BAN y de la ID proponían que se conforme la comisión, siempre y cuando se cumpla con una denuncia previa por incumplimiento de funciones, tal como lo determina la Procuraduría General del Estado, y la Ley Orgánica de la Función Legislativa LOFL.

«Aprovechándose de un dictamen obscuro de la Procuraduría General del Estado, pretende que los asambleístas no podamos ejercer lo que en derecho nos corresponde», aseguró Fausto Jarrín, de UNES, quién se abstuvo de presentar la solicitud de orden del cambio del día para que se cree la comisión ad hoc una vez que se conoció la medida cautelar a favor de Llori.

En este contexto Esteban Torres, asambleísta de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), formalizó la denuncia por incumplimiento de funciones en contra de la presidenta de la Asamblea, para que sea tramitada por la Comisión Particulares ad hoc.

La denuncia se basa en «el irrespeto al artículo 140 de la LOFL, sobre las dos apelación a la presidencia en la sesión 766, el día 24 de febrero y la sesión 759, en el pleno de la Asamblea Nacional», dijo Torres.

En cambio Fausto Jarrín puso la denuncia en contra de todos los miembros del CAL, que incluye a Llori.