La mañana de este jueves 25 de febrero de 2021, en la sede del movimiento político Pachakutik, los 27 asambleístas electos por éste movimiento, junto a legisladores de la Izquierda Democrática, afirmaron la unión de sus fuerzas, dentro del próximo periodo legislativo; y entre las primeras acciones presentar el pedido de juicio político a los cinco consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«El proceso electoral desarrollado en Ecuador, es una vulneración de los derechos, con la finalidad de poner otros candidatos que el pueblo no ha elegido»; aseguró Rafael Lucero, coordinador del bloque Pachakutik.
Aseguro que el bloque de asambleístas de esta organización política, ha decidido poner sus esfuerzos desde la Asamblea Nacional en contra de las decisiones de los consejeros; y anunció que, «desde el aspecto jurídico administrativo han acordado llamar de forma inmediata, el pedido de juicio político en contra de los cinco consejeros del CNE, por permitir que se de este fraude electoral y por el manejo del actual proceso».
Por su parte Guillermo Herrera, presidente nacional de la Izquierda Democrática (ID), respaldó las acciones encaminadas desde Pachakutik, en aras de la transparencia electoral; y anunció su apoyo para exigir la transparencia del proceso electoral; ya que de no realizarse el recuento de votos, el próximo Gobierno carecería de legitimidad.
«El CNE, estaría secuestrado y actuaría a intereses políticos; y no usaremos en conjuntamente con Pachakutik iniciar procesos legales ante organismos internacionales». Aseguró Herrera
El coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, agradeció los acuerdos alcanzados con la ID y se comprometió a continuar con la lucha, exigiendo transparencia al CNE sobre el proceso electoral; y finalmente aseguró que desde Pachakutik no apoyarán a ningún candidato representante de la banca ni del correísmo (…). La dirigencia indígena que acuerde con algún candidato será a forma personal pues no representan a todo el movimiento indígena. Enfatizó