Los concejales opositores a la gestión de Jorge Yunda iban con todo, este martes 30 de marzo, a la sesión del Concejo Metropolitano de Quito para exigirle al alcalde que dé explicaciones sobre presuntos actos de corrupción protagonizados por su hijo Sebastián al interior del Municipio.
Bernardo Abad, Andrea Hidalgo y Analía Ledesma, de la Izquierda Democrática; Luz Elena Coloma y Eduardo del Pozo, de CREO; Omar Cevallos y Fernando Morales, de Concertación; así como Santiago Guarderas y René Bedón, de Unión Ecuatoriana, querían explicaciones sobre la serie de irregularidades que indaga la Fiscalía a raíz de la incautación del celular del hijo del alcalde en el marco de la investigación de presuntas pruebas “chimbas” para detectar el Covid-19.
Pero sus intenciones de cambiar el orden del día para abrir el debate sobre qué camino debe seguir el alcalde – renuncia o que solicite licencia – se vieron frustrados por la inasistencia de los ediles de Compromiso Social (correístas) y sus aliados con lo que no hubo quórum para instalar la sesión.
Gissela Chalá, Soledad Benítez, Luis Reina, Juan Carlos Fiallo, Brith Vaca,Orlando Núñez, Blanca Paucar y Mónica Sandoval, de Fuerza Compromiso Social; Juan Manuel Carrión, de Concertación; Marco Collaguazo, de Unión Ecuatoriana; y Mario Granda, de la alianza Izquierda Democrática –Vive fueron los que con su ausencia frustraron que la ciudad reciba las explicaciones debidas, dijeron los concejales opositores.
El bloque correísta a través de un comunicado aseguró que no protege a Jorge Yunda ni a su hijo, pero que no se prestará para el show mediático y la judicialización de la política. Solicitaron que se respete el debido proceso e invitaron al resto de concejales a abordar los problemas de los quiteños como la crisis sanitaria, social y económica.