Los asambleístas Yeseña Guamaní, Rodrigo Fajardo y Marlon Cadena fueron separados de la bancada de la Izquierda Democrática por resolución del Consejo Ejecutivo Nacional de la organización política, según un comunicado público difundido este sábado 12 de noviembre.
Según el comunicado, los legisladores sancionados incumplieron las decisiones del Consejo Ejecutivo y aunque no específica a qué decisión se refiere en específico, se conoce que es debido al apoyo que los tres legisladores han dado al candidato a Alcalde de Quito, Andrés Páez, por la coalición entre Sociedad Patriótica (PSP), Democracia SI y Acción Democrática Ecuatoriana. Esto a pesar de que la Izquierda Democrática tiene candidato propio: Pablo Ponce.
El presidente del Partido, Enrique Chávez; y el presidente de la ID en Pichincha y también legislador, Alejandro Jaramillo, han sido autorizados a iniciar los procesos disciplinarios y legales con los tres asambleístas por tomarse atribuciones ilegítimas.
La bancada de la Izquierda Democrática ha sufrido en este periodo parlamentario continuas fricciones internas que han llevado a acusaciones mutuas de no representar los verdaderos ideales de la socialdemocracia. Un situación que también se vivió al interior del partido «naranja» que en las últimas elecciones obtuvo una considerable representación en la Asamblea.