Bancadas definen posiciones en medio de fuertes divisiones internas

A las 10:00 de este domingo 14  de mayo se instalará en la Asamblea la sesión 871 del Pleno donde como parte del orden del día consta la elección de autoridades. Virgilio Saquicela (independiente) busca la reelección como Presidente de la Legislatura. Le acompañarían en la Primera Vicepresidencia Marcela Holguín (UNES); y Estaban Torres (PSC), en la Segunda Vicepresidencia.

Sería parte del acuerdo entre el PSC, UNES y Saquicela con un grupo de independientes  para mantener una mayoría cuyo fin sería la censura y destitución del Presidente de la República, Guillermo Lasso, a través del juicio político previsto para mediados de la próxima semana. Aunque desde distintos sectores legislativos han asegurado que son dos procesos distintos, lo uno va atado a lo otro.

Los bloques legislativos llegan a este proceso sumamente divididos y enfrentados entre ellos. El ofialismo no ha logrado consolidar en un solo bloque a legisladores de diferentes bancadas que respalden un nombre diferente al de Saquicela para la Presidencia de la Asamblea. Sofía Sánchez, de Pachakutik, es una alternativa para esa elección.

La Izquiera Democrática no logra superar sus diferencias internas. Por una parte está el sector liderado por Marlon Cadena y Yeseña Guamaní; y otro encabezado por Alejandro Jaramillo y Johanna Moreira.

Pachakutik vive similar realidad lo que ha llevado a que inclusive dentro de esa bancada haya legisladores que no respaldan a Sánchez. Mientras que el PSC ha perdido a cuatro de sus legisladores en menos de un mes, los que han manifestado que se retiran de la bancada por las presiones que hay a la interna para votar a favor del juicio político.

Solo UNES parece mantenerse sólida cediendo la Presidencia de la Asamblea con tal de asegurar los votos para la destitución de Lasso.

 

 

Artículos relacionados

Últimos artículos