Quito, Pichincha.- La tarde de este miércoles, 21 de abril de 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció nuevas medidas ante el aumento dramático de casos por COVID-19, nuevas variantes del virus y la saturación hospitalaria que vive el país.
En este contexto, el COE resolvió recomendar al presidente Lenín Moreno que se decrete un nuevo estado de excepción focalizado durante 28 días, desde el 23 de abril al 20 de mayo, en 16 de las 24 provincias del país, incluyendo un toque de queda.
Esta mañana y tarde, la Plenaria del #COENacional analizó el informe generado por las mesas técnicas respecto a la situación sanitaria del país. Por ello, se resolvió solicitar al Presidente la declaratoria de un estado de excepción, por 28 días, en 16 provincias. pic.twitter.com/DUdj0lWE3C
— Juan Zapata (@CapiZapataEC) April 21, 2021
Las 16 provincias que entrarían en estado de excepción son: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Carchi, Cotopaxi, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Sucumbíos.
En estas provincias se plantea el toque de queda de lunes a jueves, de 20h00 a 5h00, y un confinamiento total con restricción de movilidad, desde las 20h00 del viernes hasta las 05h00 del lunes, incluyendo el feriado del Primero de Mayo.
Las recomendaciones del COE Nacional solo podrán entrar en vigencia una vez que el Presidente de la República expida el Decreto ejecutivo correspondiente, disponiendo el Estado de excepción.