Con 118 votos a favor y luego de un corto debate, el Pleno de la Asamblea aprobó que sea la Comisión Ocasional de Enmiendas la que trate el proyecto de reforma parcial a la Constitución que envió el Presidente de la República, Guillermo Lasso, para permitir el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la labor de la Policía Nacional en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.
Son siete los legisladores que integran dicha Comisión:
Isabel Enrríquez (PK), presidenta
Esteban Torres (PSC)
Fernando Cedeño (correísta)
Marlon Cadena (suspendido de la bancada de la ID)
Ricardo Vanegas (PK)
Blanca Sacancela (BAN)
Briana Villao (BAN)
Durante el debate el correísmo recordó que la propuesta para modificar el artículo 158 de la Constitución y lograr el apoyo complementario de los militares fue presentada en el 2014 por la bancada oficialista de entonces, Alianza PAIS, como parte de un paquete de enmiendas que fue aprobada pero luego declarada inconstitucional por la Corte Constitucional.
Los legisladores de diversas bancadas manifestaron que es necesario agilizar el trámite de este proyecto de reforma y recordaron que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad pública y del Estado, con la dotación de los insumos y materiales necesarios para el trabajo de la Policía Nacional y puede disponer el apoyo de Fuerzas Armadas, sin necesidad de una reforma o enmienda, solo con decisión política.
Fernando Villavicencio (independiente) manifestó que las Fuerzas Armadas tienen el respaldo para que apoyen el combate al narcotráfico y al crimen organizado. El legislador aseguró que el país no solo vive el fenómeno de la narcopolítica sino también de la narco justicia.