Comisión «Gran Padrino» exige a Lasso que comparezca ante la Asamblea 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, no asistió a la Comisión ocasional que investiga el caso “Gran Padrino” con el argumento de que tenía planificada su agenda con anticipación.

La excusa fue remitida a la Comisión por el secretario Jurídico de (e) de la Presidencia, Jhossueth Almeida.

La Comisión ocasional investiga presuntos actos de corrupción de gente cercana al Primer Mandatario , presuntamente liderados por su cuñado Danilo Carrera, por lo que fue convocado la mañana del lunes 13 de febrero para que aclare estos supuestos actos de corrupción en las empresas públicas ligadas al sector eléctrico.

La presidenta de esta mesa Legislativa, Viviana Veloz (UNES), aseguró que la ausencia de Lasso “afecta a darle transparencia al país (…) la transparencia da certezas, y al parecer al presidente de la República no le importa dilapidar la poca credibilidad que aún tiene, con la única finalidad de proteger a su vínculo más cercano: su gran cuñado Danilo Carrera», enfatizó, al tiempo que advirtió que tendría 10 días para comparecer y aclarar a la ciudadanía los supuestos actos de corrupción y «darle verdad al país», dijo Veloz.

Agregó que en estos 10 días la Comisión concluirá con el informe no vinculante que será puesto en conocimiento del Pleno del Legislativo para que tome una resolución. El plazo para la entrega del informe vence el 23 de febrero próximo pero los comisionados pueden pedir una prórroga.

Luego de un pequeño receso, Anderson Boscán, periodista del medio digital La Posta, presentó 35.000 documentos entre los que se incluyen contratos, anexos, informes y transcripciones de llamadas telefónicas.

“Esto ya no se trata de un caso de corrupción política, pasó de los delincuentes de cuello blanco, al de las mafias internacionales”, advirtió al tiempo que dió a conocer que existiría un informe reservado de la Policía Nacional de su unidad antinarcóticos, que describe una estructura dedicada al narcotráfico, dónde se involucraría a la mafia albanesa; informe que habría sido cerrado sin un sustento legal, el 17 de enero de 2022 por orden del general de la Policía, Geovanny Ponce, subrayó Boscán.

14 oficiales habrían conformado este equipo dentro de la investigación realizada por la dirección general de Inteligencia de la Policía Nacional, y dirigida por el teniente coronel de la Policía, José Luis Erazo, quienes habrían sido removidos de sus cargos y dados el pase a diferentes provincias.

Finalmente responsabilizó al Gobierno por su seguridad y la seguridad de su familia y la familia de quienes realizaron la investigación.

Artículos relacionados

Últimos artículos