Pablo Celi es sentenciado a 13 años de prisión por delincuencia organizada

El excontralor del Estado, Pablo Celi; y el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, fueron sentenciados a 13 años y cuatro meses de prisión al ser encontrados culpables en calidad de autores directos del delito de delincuencia organizada.

El fallo se tomó de manera unánime en el tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) integrado por los jueces Walter Macías (ponente), Adrián Rojas y Mauricio Espinosa. Los sentenciados también deberán pagar una multa de 150 salarios básicos (67.500 dólares) y les fueron suspendidos sus derechos políticos por el mismo tiempo al que fueron sentenciados a prisión. La sentencia es de primera instancia por los que puede ser apelada.

Otros nueve procesados en el caso conocido como «Las Torres» fueron condenados a prisión entre seis meses y nueve años. Como reparación integral, el Tribunal ordenó a los procesados el pago de 350 mil dólares por concepto de indemnización. Como medida simbólica se ordenó la publicación de la sentencia en las páginas web institucionales por 90 días y que los sentenciados ofrezcan disculpas públicas, además de la colocación de una placa en la Secretaría de la Presidencia de la República, Gobernaciones, Contraloría y sus direcciones regionales y principales edificios de Petroecuador a escala nacional.

Según la Fiscalía, se evidenció que un grupo de funcionarios públicos y personas particulares habrían conformado una estructura organizada, cuya finalidad era cometer varios delitos contra la seguridad pública y la eficiencia de la administración pública.

Esta organización –cuyos líderes ocupaban altos cargos públicos– habría exigido pagos indebidos a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas, correspondientes a contratos suscritos entre EP Petroecuador y la empresa NOLIMIT S. A., entre 2017 y 2020.

 

Artículos relacionados

Últimos artículos