CONAIE inicia protesta progresiva en el país con considerable respaldo

A las 00:00 de este lunes 13 de junio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), junto a sus bases, inició acciones de movilización en territorio, con el cierre de arterias viales en varios puntos de la Sierra-Central, impidiendo la circulación vehicular.

Tal como lo anunció Leonidas Iza, presidente del movimiento indígena, se cerraron las vías en las tres regiones del país: en la región amazónica, la vía que conecta Puyo-Pastaza; así cómo Shushufindi – Limón Cocha – Lago Agrio.

En la Sierra se conoció que fueron cerradas las vías en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Azuay, Cañar y Loja, dónde se impidió el paso con piedras, árboles y motículos de tierra.

Por el contrario, en la Costa se habría registrado un cierre de vías a la altura de Patricia Pilar, en la provincia de Los Ríos.

Según el dirigente indígena, los pueblos y nacionalidades indígenas habrían participado de las mesas de diálogos que fueron convocadas por el actual Gobierno, durante un año sin respuestas en las siguientes fechas: 11 junio 2021, 5 agosto 2021, 4 octubre 2021, 10 noviembre 2021, y no se habría encontrado un rumbo para los planteamientos de los sectores sociales.

«La medida será nacional e indefinida», aseguró Iza de no existir un pronunciamiento favorable por parte del Gobierno.

Exigió al presidente Guillermo Lasso, la reducción de los precios del combustible, moratoria de los créditos a los pequeños y medianos productores, así como una reducción de intereses en el sistema financiero.

De igual manera pidió que exista una política para los precios de sustentación para los productos derivados del campo: leche, carne, verde , banano, arroz, etc.

Se suma subsidio al sector agrario, cuidar la matriz productiva y controlar las fronteras para evitar el contrabando, serían parte de los planteamientos. Además de rechazar la ampliación de la frontera petrolera y minera, con la derogación de los decretos 95 y 153; de la misma manera garantizar el acceso de los estudiantes a la educación superior, ya que más de un millón de estudiantes no accedería a los estudios superiores.

Artículos relacionados

Últimos artículos