Marcha universitaria termina en enfrentamientos

La marcha que protagonizaron está tarde los estudiantes de la Universidad Central terminó en enfrentamientos con la fuerza pública.

La jornada se había cumplido de manera pacífica desde la plazoleta Indoamérica con la presencia de jóvenes que salieron a respaldar la movilización del sector indígena y campesino. Entre los jóvenes universitarios también estuvieron militantes del Movimiento Guevarista, quienes rechazaron lo que dijeron es una política de persecución a la protesta social por parte del Gobierno. Elementos de este Movimiento fueron detenidos el 19 de mayo acusados de ser un grupo guerrillero en formación.

En la marcha de esta tarde un grupo de jóvenes quemó llantas a la altura de las calles Guayaquil y Manabí, sector Plaza del Teatro. Además intentaron retirar las vallas que la fuerza pública colocó para evitar el ingreso de manifestantes a los alrededores de la sede del Gobierno, en la Plaza Grande.

Esto originó un fuerte enfrentamiento con la Policía que reprimió a los manifestantes de manera progresiva, primero con granadas de humo, luego con granadas arturdidoras y por último granadas lacrimógenas.

Está represión escalonada hizo que los manifestantes se dispersen por varias calles, especialmente hacia San Blas, hasta donde fueron seguidos por motorizados de la Policía. Al finalizar la noche la policía tomó el control del lugar y la calma regresó poco a poco al centro histórico.

Artículos relacionados

Últimos artículos