Edwin Tierra, juez de Samborondón, dictó una medida cautelar a través de la cual dispone la suspensión temporal del concurso de méritos y oposición para la selección del contralor del Estado.
La medida obedece a una acción de protección presentada por Elizabeth Palma, una de las concursantes, en contra de Marco Chalco, presidente de la Comisión Ciudadana de selección, admitida a trámite.
Palma aseguró que el 25 de noviembre de 2022 presentó su carpeta y postulación para ese
concurso de méritos y oposición y que a lo largo del desarrollo del mismo se han vulnerado
sus derechos constitucionales de forma flagrante y reiterada.
Agrega que los comisionados, de forma ilegítima y arbitraria, no hicieron cumplir al resto de postulantes los requistos para intervenir en el concurso especificados en el reglamento ya que calificaron carpetas que no contenían la declaración juramentada de haber ejercido la profesión con probidad, certificado de no adeudar al IESS, certificado de responsabilidades de la Contraloría General del Estado, principalmente.
El magistrado convocó a audiencia para el 20 de octubre por lo que la suspensión del concurso se mantendrá hasta la resolución de la causa de acción de protección y determinar si se han vulnerado o no los derechos constitucionales.