Crisis interna se ahonda en Pachakutik tras Consejo Político

En la sede del Movimiento Pachakutik, en Quito, se concentraron éste viernes 22 de abril, varios dirigentes provinciales y nacionales de la organización, así como dirigentes de la CONAIE, ECUARUNARI y asambleístas para analizar la crisis interna de la bancada y la situación de Guadalupe Llori.

La crisis dentro del bloque legislativo con denuncias en contra de cinco legisladores acusados por el presidente Guillermo Lasso y las intenciones de conformar una comisión que evalúe el accionar de Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, fueron los puntos que centraron el debate del Consejo Político Extraordinario.

En este contexto Marlon Santi, coordinador nacional, dió a conocer que se buscará decidir si se viabiliza la autorización al bloque Legislativo Pachakutik para que se conforme la comisión multipartidista y se evalúe a Llori y a los restantes seis miembros del Consejo de Administración Legislativa CAL.

«La intención de conformar la comisión ad hoc, solo buscaría a los movimientos políticos PSC y UNES, acceder a los principales organismos estatales, como son la Contraloría General del Estado, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Procuraduría», aseguró el asambleísta Salvador Quishpe; al tiempo que rechazó que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se haya reunido con los jefes de las bancadas Legislativas para resolver los conflictos que serían sólo de la Asamblea Nacional, por lo que pedirá la comparecencia del Ministro de Gobierno al pleno de la Asamblea Nacional, para que rinda cuentas respecto a la reunión mantenida con los jefes de las bancadas Legislativas.

Los asambleístas de la denominada ala rebelde se pronunciaron ante el conocimiento de una reunión mantenida entre el jefe de bancada, Rafael Lucero con el expresidente Rafael Correa, en México.

 

Por su parte Patricia Sánchez denominada «Rebelde», denunció que durante más de diez horas se ha venido trabajando una hoja de ruta para fortalecer al movimiento y acordaron la creación de una comisión que lo conformen dirigentes de Pachakutik y de la CONAIE, sin embargo; al momento de realizar una votación se ha presentado una resolución que no fue debatida y en donde no consta la creación de esta comisión y más bien se incluyó otros acuerdos que no fueron tratados entre ellos respaldar a la presidenta de la Asamblea Nacional Guadalupe Llori y no apoyar la creación de la comisión de evaluación en la Asamblea Nacional.

De la misma manera Mireya Pazmiño, expresó su malestar ante esta reunión mantenida entre Rafael Lucero y el expresidente Rafael Correa; y calificó de una vergüenza para el país y para el movimiento el hecho que desde la bancada de Pachakutik califiquen al ala rebelde de desestabilizadores cuándo desde la misma bancada se estaría acordando pactos bajo la mesa con el expresidente Rafael Correa.

Resolución emitida una vez finalizado el Consejo Político Extraordinario de Pachakutik:

• Restablecer la agenda social de los sectores organizados y de la sociedad civil.

• No asumir con la presidencia de la Asamblea Nacional en el caso de una destitución de Guadalupe Llori.

• Trabajar una agenda en conjunto con la CONAIE a fin de confluir en demandas políticas y territoriales. Para esto se ha conformado una comisión integrada por:

Carlos Sucuzhañay

Delfín Tenesaca

Martha Simbaña

Mario Fares

• Mantener reuniones con las organizaciones en territorio y con líderes históricos de la CONAIE.

• Cambiar en los próximos días a la jefatura de bancada encabezada por Rafael Lucero por reunirse con el expresidente Rafael Correa sin conocimiento del partido.

Artículos relacionados

Últimos artículos