El Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se reunió la mañana de éste jueves 21 de abril, con los jefes de las bancadas del PSC, Esteban Torres; de UNES, Marcela Holguín; del oficialismo, Juan Fernando Flores; y de la ID, Marlon Cadena para buscar una salida a la crisis interna que vive la Asamblea. A la reunión no asistió Rafael Lucero, jefe de la bancada de Pachakutik, quien mediante un oficio dirigido a ministro de Gobierno, de excusó de acudir a la mesa de diálogo.
Jiménez manifestó que hay leyes pendientes en la Asamblea que se han detenido por la crisis interna y que el camino es el diálogo para buscar acuerdos.
Previa la reunión entre el ministro de Gobierno, @panchojimenezs y los jefes de las bancadas Legislativas de la @AsambleaEcuador, @etorrescobo (PSC), condicionó la reunión y que ésta, este abierta a los medios de comunicación. @thelos_ec pic.twitter.com/93QSowy1pG
— CHRISTIAN LGC. (@NOTICIAS1982) April 21, 2022
Uno de los temas tratados fue la pugna que se vive por la Presidencia de la Asamblea y la actuación de Guadalupe Llori.
Holguín dijo que se deben buscar soluciones y pidió al Gobierno que respete la independencia de funciones y especialmente a la Asamblea con lo que cuestionó el anuncio del presidente Guillermo Lasso de que gobernaría sin la Asamblea. También rechazó el apoyo del oficialismo a Llori lo que ha impedido la autoconvocatoria para analizar la denuncia calificada por el CAL en su contra.
El oficialista Juan Fernando Flores aseguró que deben ser los 137 asambleístas los evaluados, no solo Llori. Se llegaría a un consenso para evaluar y si es del caso cambiar a la totalidad de las autoridades de la Asamblea.
Durante reunión con jefes de bancada el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, manifestó que se deben respetar la independencia de funciones en referencia a las acciones judiciales a las que recurrió la presidenta de la Asamblea Guadalupe Llori para frenar su evaluación pic.twitter.com/mzCSl48rum
— HUGO R. CONSTANTE (@constante_r) April 21, 2022
El PSC y UNES adelantaron que apoyaran la derigatoria de la ley tributaria pero se mostraron dispuestos a debatir un nuevo proyecto sobre inversiones siempre y cuando no implique privatizaciones. Tampoco admitirán la creación de nuevos impuestos o su incremento.
Al final se decidió seguir trabajando en tres ejes: seguridad, economía e institucionalidad