La ONG CARE impulsará en las provincias de Carchi e Imbabura, Ecuador; y en el departamento de Nariño, Colombia, el proyecto “Cruzando fronteras”. Es una propuesta para atender a las migrantes venezolanas, mujeres y niñas, en varios campos por ser más susceptibles de la vulneración de sus derechos en el proceso de desplazamiento de su país.
De acuerdo con el Reporte Operacional de Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes, en diciembre de 2020 se registraron en Carchi 2.211 personas en situación irregular con riesgos de protección.
La situación que se vive en Colombia no es diferente a la de Ecuador, así lo manifestó Marten Mylius, director de CARE Colombia. “En el departamento de Nariño, las mujeres y niñas venezolanas migrantes, en su mayoría en condición irregular, se encuentran en situación de riesgo como potenciales víctimas de diversas formas de violencia y otros delitos que podrían atentar contra su vida, integridad física y sexual”.
El proyecto contará con el apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por 1 millón de euros para atender a más de 11 mil personas, con enfoque en mujeres y niñas e identificadas como las más vulnerables. Recursos que permitirán que permitirán fortalecer albergues en Colombia y comedores comunitarios en Ecuador; dotación de kits de salud sexual y reproductiva, entre otros componentes.
Para Nicolas Fornage, director regional de la AFD para los países andinos “el proyecto Cruzando Fronteras es el primer compromiso clave del gobierno francés en Ecuador y Colombia como soporte a las mujeres y niñas impactadas por la crisis migratoria venezolana. Se trata de una respuesta de medio plazo a la crisis, para hacer de las migraciones un factor de desarrollo y así contribuir con el apoyo al respecto de los derechos humanos de las niñas, las mujeres y todo tipo de migrantes”.
El fenómeno migratorio en Venezuela va en aumento. Según el Plan de Respuesta a Refugiados y Migrantes (2020), desde octubre de 2019, más de 5.2 millones de venezolanos huyeron de su país, de los cuales 3.7 millones permanecen en la región. Se estima que el número de migrantes alcanzaría los 5,5 millones para fines de 2020 y más de 4 millones necesitarán asistencia.
De acuerdo con el monitoreo del flujo de población venezolana, realizado por la OIM (2019 ), se lograron identificar grupos de personas en situación de vulnerabilidad: 0,4% son adultos mayores; 29,2% vive con al menos un niño, niña o adolescente bajo su cargo; 5,1% son mujeres embarazadas; el 10,5% de personas padece de alguna condición médica crónica o discapacidad, de estos 58,4% requiere medicación diaria.