Alcaldes se movilizan sin obtener mayores resultados

Más de mil millones de dólares adeudaría el Gobierno Nacional a los 221 municipios del Ecuador, lo que generó que varias delegaciones realicen una concentración en el parque El Arbolito y se movilicen la mañana de este 9 de marzo de 2021, por las principales calles del centro histórico para mantener una reunión con las autoridades gubernamentales.

Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), aseguró que la marcha fue una respuesta al constante incumplimiento en las transferencias económicas por parte del Ministerio de Finanzas a los municipios; deuda que alcanzaría los 1.053’390.325 dólares.

«Nos mantendremos en una movilización permanente hasta que el Gobierno, a través del ministerio de Finanzas, firme un acuerdo para que se consoliden los desembolsos pertenecientes a las deudas por conceptos de Equidad Territorial, Devolución del Impuesto al Valor Agregado IVA, Patrimonio Cultural y Arquitectónico, Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico, Ley 047 y deudas acarreados desde el 2009», aseguró.

Cientos de personas entre funcionarios municipales y simpatizantes se movilizaron hasta la Plaza Grande, que se encontraba resguardada por elementos policiales y las calles de acceso al palacio de Gobierno protegidas por vallas. En medio de fricciones con la fuerza pública, una delegación de la AME ingresó al palacio municipal de Quito, y mantuvo una reunión con el ministro de Gobierno Gabriel Martínez, sin llegar a ningún acuerdo.

«Nos mantendremos en una movilización permanente», enfatizó la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, quien advirtió que de no llegar a un acuerdo se radicalicen las acciones.

Artículos relacionados

Últimos artículos