La mañana de este martes 25 de enero, diferentes colectivos de mujeres se concentraron en los exteriores de la Asamblea para exigir que priorice el análisis en segundo y definitivo debate de la normativa que regulará la despenalización del aborto en casos de violación, ya vigente en el país.
Se esperaba el debate y aprobación del informe preparado por la Comisión de Justicia. Sin embargo, una vez que el Pleno recibió la comparecencia de expertos y representantes de la sociedad civil y finalizada la lectura del informe no vinculante la sesión se suspendió.
La presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, manifestó la necesidad de que el proceso se desarrolle “con los más altos estándares de liberación democrática”, por lo que destacó que informó que los jefes de bancadas y las autoridades de la Asamblea consideraron que era necesario contar con tiempo adicional para el análisis y elaboración de propuestas que mejoren el texto para segundo debate.
“Rechazamos que el pleno de la Asamblea Nacional solo realice la lectura del informe, postergando el debate legislativo y votación del proyecto de Ley. (…) Esperamos que el debate se desarrolle en los próximos días, y que sea sobre el derecho de las mujeres, en defensa de las niñas, adolescentes y sobrevivientes de la violencia”, enfatizó Cristina Cachaguay, dirigente del colectivo Mujeres por el Cambio.
[#AHORA] Colectivos de mujeres se concentran en los exteriores de la @AsambleaEcuador, por la aprobación del proyecto de ley sobre la #InterrupciónEmbarazoEnCasoDeViolaciónun, y exigen una #LeyJustaYReparadora. @CANALAJITV, @1710ariana pic.twitter.com/kPo8ZsgAEE
— CHRISTIAN LGC. (@NOTICIAS1982) January 25, 2022
Aseguró que desde las distintas organizaciones de Derechos Humanos, feministas y colectivo de mujeres prevén mantenerse vigilantes ante las comparecencias dentro del Legislativo y la decisión que se adopte en torno a este proyecto de ley; por lo que prevén mantenerse vigilantes, con acciones en Quito y en otras ciudades donde se desarrollarán talleres foros y plantones en exigencia a una “ley justa y reparadora”.
Nayra Chalán vicepresidenta de la ECUARUNARI, aseguró el movimiento indígena y la CONAIE, ha ratificado el apoyo al proyecto de ley, por lo que han realizado un llamado a la bancada Legislativa Pachakutik, para que sume sus votos.
Dentro del pleno legislativo Karina Etchepare, especialista en Derechos Humanos, indicó que “promover el aborto es enseñarle a la mujer a ser débil”. Sostiene que lo que debe buscarse es que el violador pague por sus delitos.
Antecedente
Una vez que la Corte Constitucional emitió el fallo a favor de la despenalización del aborto por violación, la Defensoría del Pueblo presentó a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley para garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación, que busca brindar una normativa legal a la despenalización del aborto que está vigente desde el 28 de abril de 2021.
Este proyecto fue trabajado por colectivos feministas, organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones de la Sociedad Civil. (CG)